Legalización de documentos de la Registraduría por parte de la Cancillería

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

MAYO DE 2019

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Ministerio de Relaciones Exteriores|Registraduría Nacional del Estado Civil
Ciudadano: Identificación
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Exterior

La automatización de la legalización de documentos emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá el trámite del documento sin requerir la validación.

La legalización consiste en certificar la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones y la calidad en la que el signatario haya actuado, la cual deberá estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aplica para que el documento surta plenos efectos legales en un país que hace parte de la Convención de Viena de 1963, sobre relaciones consulares.

Hasta ahora, la legalización de documentos emitidos por  la Registraduría Nacional del Estado Civil requiere que el ciudadano radique el documento, en formato PDF, a través de la plataforma en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento es evaluado por un funcionario y, si es aprobado, se le informará al correo electrónico del solicitante para que proceda a realizar el pago y la legalización sea generada.
 
Modificaciones
 
La automatización de la legalización de documentos emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá el trámite, de forma automática o semiautomática, sin requerir la validación de la firma por parte del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
El ciudadano deberá digitalizar el documento, para remitirlo a la Registraduría Nacional, a través de correo electrónico.
 
La entidad llevará a cabo la validación del documento y puede proceder a avalarlo digitalmente.

La firma, al ser digital, cuenta con las garantías necesarias para ser fidedigna, porque corresponde a un trámite que hace uso de las tecnologías modernas de la información.
 
Beneficios
 
La automatización de la legalización de documentos emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá el trámite del documento sin requerir la validación.
 
Para saber más
Comparta esta publicación