Jubilación por aportes para docentes en Bogotá

Foto: Pixabay

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Bogotá
Ciudadano: Adulto Mayor, Empleo
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Bogotá|Cundinamarca

Mejora del sistema de información interna del Fondo de Prestaciones del Magisterio

Todo docente que acredite, en cualquier tiempo, veinte años o más de cotizaciones o aportes continuos o discontinuos ante el Instituto de Seguros Sociales o Colpensiones, y en una o varias entidades de previsión social del sector público tiene derecho al reconocimiento y pago de la jubilación.
 
El trámite de esta jubilación por aportes requiere el cumplimiento de los requisitos de edad: 55 años o más si es mujer y 60 años o más si es hombre.
 
El valor de la mesada será equivalente al 75% del promedio de los factores salariales devengados el año anterior al status. No se computará en esta pensión el tiempo laborado en empresas privadas no afiliadas al ISS.
 
En Bogotá este trámite se realiza en la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Educación Distrital.

Se cuenta con el aplicativo iMag, el cual fue creado para mejorar los procesos de control.  Actualmente está diseñado hasta la etapa de emisión del acto administrativo definitivo.

Brinda información en tiempo real al docente por medio de correos electrónicos en las etapas de radicación, envío a la Fiduprevisora, recepción de la hoja de revisión por parte de la Fiduprevisora, reenvío de expedientes a la Fiduprevisora, y número y fecha del acto administrativo de la prestación social solicitada.

Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones.
 
Incluir en el aplicativo iMag los siguientes módulos: 
  • Órdenes de pago: Aquí se brindará información y estará disponible el oficio mediante el cual se remite la orden de pago de la prestacion economica a la Fiduprevisora.
  • Recurso de Reposición: aquí se brindará información del estado del recurso de reposición, en caso de haber sido interpuesto por parte del docente.
Beneficios
  • Disminución en los tiempos de consulta de información del docente.
  • Información en tiempo real y actualizada de los procesos de estudio de prestaciones económicas.
Para saber más
Comparta esta publicación