Investigación para determinar situación de control o de grupo empresarial

MARZO DE 2020

Sector: Empresa
Entidades Involucradas: Superintendencia de Sociedades
Empresa: Estatus, Solución de conflictos
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Disponer del servicio de consulta en línea del proceso de forma tal que el interesado no tenga que ir presencialmente a la Superintendencia de Sociedades

En Colombia una sociedad comercial se considera subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentra sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante.
.
Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección.
 
Se entiende como unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante, en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas.
 
Corresponde a la Superintendencia de Sociedades, o en su caso a la de Valores o Bancaria, determinar la existencia del grupo empresarial cuando exista discrepancia sobre los supuestos que lo originan.
 
Las matrices o controlantes están en la obligación de solicitar la inscripción en el registro mercantil de la situación de control o grupo empresarial.
 
Ante el incumplimiento o cumplimiento extemporáneo de esta obligación, la Superintendencia de Sociedades puede iniciar, de oficio o a petición de interesado, una investigación administrativa e imponer, si es del caso,  la sanción respectiva.
 
El trámite se puede radicar en línea a través de la página web de la entidad, pero en la actualidad no se permite consultar de forma completa el proceso. Solo se pueden consultar ciertas radicaciones a través de la baranda virtual.

La información para realizar las solicitudes sobre este trámite se encuentra dispersa en diferentes formularios y aplicativos.

 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones.

Disponer del servicio de consulta en línea del proceso de forma tal que el interesado no tenga que ir presencialmente a la Superintendencia de Sociedades, ahorrando costos de traslado al ciudadano.

Con el objetivo de unificar las solicitudes de trámites y servicios relacionados con las funciones misionales de inspección, vigilancia y control, así como de prestar el servicio con rapidez y eficacia a través del uso de las herramientas tecnológicas, la Superintendencia de Sociedades pondrá en marcha el Formulario Electrónico de Trámites.
 
El Formulario Electrónico Único es un instrumento que permitirá a las personas,  naturales o jurídicas (usuarios),  solicitar la radicación de los trámites ofrecidos por la entidad, lo que garantizará el mejoramiento de la autogestión por parte de las sociedades
 
Beneficios
 
  • Facilitar al ciudadano la consulta en línea del estado de su trámite sin necesidad de desplazarse a la entidad.
  • Agilizar solicitudes de trámites y servicios.

Para saber más
   
 
Comparta esta publicación