Intervención de urbanizadores en Bogotá

Foto: Instituto de Desarrollo Urbano

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Instituto de Desarrollo Urbano IDU
Empresa: Formalización, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Bogotá

Radicación de documentos, agendamiento de citas y consulta del  estado del trámite a través de ventanilla única. Se eliminarán los convenios de cooperación
 

El Instituto de Desarrollo Urbano es una institución destinada a ejecutar obras viales y de espacio público para el desarrollo urbano de Bogotá.
 
La entidad se encarga de realizar el seguimiento y acompañamiento técnico a la elaboración de los estudios y diseños, a la ejecución y al recibo de las obras y proyectos de infraestructura vial y espacio público, que realizan los urbanizadores y terceros (públicos o privados).
 
Se trata de acciones que se llevan a cabo en cumplimiento de las obligaciones establecidas en una licencia de urbanismo, y que se traducen en áreas de cesión obligatoria, así como de aquellas definidas en los instrumentos de planeación y movilidad que implican la intervención de la infraestructura y el espacio público existente.
 
El seguimiento se realiza a cada una de las etapas del proyecto (estudios y diseños, ejecución de obras y recibo de obras), basados en un enfoque de entrega y aceptación de productos desde cada uno de los componentes técnicos especializados que sean aplicables.
 
El trámite se denomina "Intervención de urbanizadores y/o terceros" y hasta ahora solo se puede hacer de manera presencial.

Los urbanizadores y terceros deben suscribir convenio de cooperación con el IDU. Esto implica  actividades secuenciales de diferentes dependencias que ocasionan reprocesos en las distintas etapas del proyecto para recibir el acompañamiento técnico, así como mayores tiempos de ejecución del trámite.

La información existente está desactualizada y no coincide con la almacenada en la plataforma de urbanizadores.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos tres intervenciones.

Se elimina la suscripción de los convenios de cooperación para el seguimiento y el recibo de las obligaciones, y se estandarizan los requisitos asociados.

El objetivo es reducir los tiempos de ejecución y entrega de los proyectos bajo el seguimiento y acompañamiento técnico del IDU. Por eso se deberán actualizar los procedimientos y documentos del proceso.

A través de la VUC (Ventanilla Única de la Construcción) de Bogotá se podrá realizar lo siguiente: radicación de documentos, agendamiento de citas, y consulta del  estado del trámite.

Interoperatividad entre Bochica (uno de los sistemas de información misional de la entidad)  y SIGIDU (Sistema de Información Geográfica del IDU) . Actualización directa del SIGIDU de proyectos en estado: previo, ejecución y suspendidos
 
Beneficios
  • Disminuyen tiempos y costos de desplazamiento.
  • Se optimiza el proceso interno de correspondencia.
  • Se facilita el seguimiento del estado y avance del proyecto.
  • Las alcaldías y demás interesados podrán identificar geoespacialmente los proyectos de urbanizadores que se encuentran en proceso de seguimiento y consultar estado de avance.
Para saber más
 
Guía de trámites Bogotá

VUC

 
Comparta esta publicación