Interoperabilidad Ventanilla Única Empresarial

MARZO DE 2020

Sector: Empresa
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Emprendimiento, Estatus, Formalización, Instalaciones, Seguridad social
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Cuando un trámite, proceso o procedimiento interopere con la VUE, las autoridades no podrán solicitar información física o virtual a la que tengan acceso en razón de esta interoperabilidad

El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que  permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos.
 
Uno de los procedimientos tiene que ver con la integración, incorporación e interoperabilidad progresiva de los trámites, procesos, procedimientos y servicios de creación, operación y cierre de empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial - VUE.
 
La VUE es una estrategia público-privada, coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, operada por las Cámaras de Comercio y articulada con el Registro Único Empresarial y Social – RUES.
 
Modificaciones
 
Este procedimiento tuvo tres intervenciones.
 
LA VUE es una plataforma que integrará progresivamente todos los trámites, procesos, procedimientos y servicios necesarios para la creación, operación y liquidación de las empresas.
 
Se ha dispuesto que los diferentes actores que hacen parte de la VUE, centralicen su información para simplificar y reducir los costos de transacción para los empresarios.
 
Cuando un trámite, proceso o procedimiento sea integrado, incorporado  e interopere con la plataforma tecnológica de la VUE, las autoridades no podrán solicitar información física o virtual a la que tengan acceso en razón de esta interoperabilidad.
 
Beneficios
 
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
 
Para saber más
 
Decreto 2106 de 2019
Comparta esta publicación