Instancias de bienestar animal en el sector agropecuario

Sector: Agropecuario
Entidades Involucradas: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Empresa: Instalaciones, Insumos
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Se crea el Consejo Nacional de Bienestar Animal (CNBA) y el Comité Técnico Nacional de Bienestar Animal (CTNBA)

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo  Rural reglamentaba lo concerniente en materia de bienestar animal, según la normatividad vigente y las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.
 
Estas actividades son parte de la responsabilidad social en el marco del sistema de medidas fitosanitarias y su efecto sobre la inocuidad alimentaria nacional, así como para cumplir requisitos de admisibilidad sanitaria hacia mercados internacionales que lo exijan.
 
No obstante, se requería de una instancia asesora del Gobierno Nacional que agrupara a los gremios del sector y permitiera la participación y concertación ciudadana para establecer la política de bienestar animal en el sector primario de producción.
 
Modificaciones
 
Se crea el Consejo Nacional de Bienestar Animal (CNBA) y el Comité Técnico Nacional de Bienestar Animal (CTNBA).
 
Serán instancias asesoras del Gobierno Nacional.
 
Su propósito es proponer políticas y planes nacionales que permitan velar por la implementación del bienestar animal, y mejorar las condiciones de los animales en todas las etapas de producción, basados en las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
 
Beneficios
 
  • Reducción considerable de tiempo en la concertación intersectorial e interinstitucional de la política en bienestar animal del sector agropecuario.
  • Mejora los ingresos del sector productivo pecuario.
 
Para saber más
 
Resolución 0153 de 2019 Minagricultura
 
Comparta esta publicación