Inspección sanitaria para comercio exterior de productos agrícolas y pecuarios

JUNIO DE 2020

Sector: Agropecuario|Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)|Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Empresa: Calidad, Comercio Exterior, Insumos, Responsabilidad social
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Exterior|Todo el país

Se realizó la revisión del nivel de riesgo, identificando 457 subpartidas arancelarias agropecuarias, las cuales no serán objeto de inspecciones físicas

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es responsable, como servicio oficial en materia de sanidad agropecuaria, de expedir normas con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas y enfermedades que puedan afectar la explotación de especies animales y vegetales.
 
También tiene la responsabilidad de garantizar que las exportaciones cumplan con los requisitos sanitarios y estándares de calidad que exige el país de destino.
 
El Certificado de Inspección Sanitario, CIS, es el documento oficial expedido por el ICA, - ubicado en un puerto, aeropuerto o paso fronterizo - mediante el cual se refrenda que la importación o exportación cumple con los requisitos zoosanitarios.
 
Toda persona natural o jurídica que desee importar a Colombia  productos o de origen animal, medicamentos o insumos veterinarios y otros artículos reglamentados, deberá solicitar el CIS a través del aplicativo “Sistema de Información sanitaria para importación y exportación de productos agrícolas y pecuarios” (SISPAP) para aquellas importaciones que según las categorías de riesgo así lo requieran. 
 
Dependiendo de la categoría de riesgo, el ICA establece si solamente requiere la acción de inspección o si, basado en el perfilamiento del riesgo del producto, se llevará a cabo una verificación documental previa a la expedición del concepto correspondiente.
 
Modificaciones
 
Se realizó la revisión del nivel de riesgo, identificando 457 subpartidas arancelarias agropecuarias de los grupos de productos minerales, químicos, farmacéuticos, organolépticos, sabores, colores y vitaminas, las cuales no serán objeto de inspecciones físicas en puertos al momento de ingresar al país ni de trámite de aprobación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE.

Modificación y ajuste del módulo de perfilamiento de riesgos del SISPAP.

Beneficios
 
Reducción  de costos y reducción de tiempo de expedición de documentación.
 
Para saber más 
Comparta esta publicación