Inspección para importación y exportación de cárnicos

AGOSTO DE 2021

Sector: Comercio Exterior|Salud
Entidades Involucradas: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Agilidad en el trámite para expedición del Certificado de Inspección Sanitaria

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, expide el certificado de inspección sanitaria, CIS, documento que hace constar la aptitud de los alimentos para el consumo humano y la de las materias primas e insumos utilizados en la fabricación de alimentos destinados al consumo humano.

La entidad también se encarga de otorgar el concepto de seguridad y calidad para la importación y exportación de alimentos, materias primas y bebidas alcohólicas para cada lote o cargamento en sitios de control de primera barrera: puertos marítimos y fluviales, pasos fronterizos y aeropuertos internacionales.

Este trámite incluye la inspección para importación y exportación de carne y productos cárnicos comestibles en sitios de control de primera barrera.

La carne y productos cárnicos comestibles destinados a exportación y procedentes de plantas de beneficio, desposte, desprese o de acondicionamiento autorizadas, llega a los sitios de control en primera barrera amparados con un Certificado Veterinario de Inspección Sanitaria emitido por médicos veterinarios del Invima.

Los profesionales verifican las condiciones de procesamiento, almacenamiento y despacho de los establecimientos citados. Además, el contenedor viene con un precinto colocado por los funcionarios del Invima.

En el sitio de control en primera barrera, el funcionario encargado realiza verificación documental y través del Modelo IVC SOA Puertos, determina el tipo de inspección que se debe llevar a cabo (documental, inspección física sin toma de muestras o inspección física con toma de muestra).

Vale recordar que importar cárnicos a nuestro país requiere, de parte del Invima, de la auditoría y certificación de establecimientos exportadores de carne, productos cárnicos comestibles o derivados cárnicos de terceros países que desean admisibilidad de sus productos en Colombia.

Modificaciones

Considerando que el producto ya ha sido inspeccionado y cuenta con certificado, se pretende que en el sitio de control en primera barrera solamente se realice revisión documental para emitir el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), siempre y cuando se cumpla con la documentación y el precinto colocado en el contenedor por el Invima se encuentre intacto.

Beneficios

Agilidad en el trámite para expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS).

Para saber más
 
Comparta esta publicación