Inscripción proyectos productivos Zidres

JUNIO DE 2020

Sector: Agropecuario
Entidades Involucradas: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Ciudadano: Comunidad, Empleo
Empresa: Emprendimiento, Financiación
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Se eliminaron requisitos de manera que se ahorra tiempo y costos

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidres) son zonas especiales de aptitud agropecuaria, ubicadas en el territorio nacional.
 
Se encuentran aisladas de los centros urbanos más significativos, que demandan elevados costos de adaptación productiva. Tienen baja densidad poblacional y altos índices de pobreza.
 
Carecen de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de los productos, y, por sus características agrológicas y climáticas, resultan inapropiadas para desarrollar unidades de producción familiar.
 
En las Zidres se podrán desarrollar proyectos asociativos en los que podrán participar empresas agrícolas, forestales o ganaderas con campesinos y asociaciones de campesinos.
 
Estos proyectos se deben inscribir ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural  por parte de personas naturales, jurídicas, o empresas asociativas.
 
El proceso exigía que se entregaran soportes que corresponden a otras autoridades o implicaban duplicar procesos, como compatibilidad con soberanía alimentaria y estudio de títulos.
 
Modificaciones
 
Se eliminaron los requisitos d y f del artículo 3 de la Ley 1776 de 2016 para la inscripción de proyectos Zidres ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. La decisión libera al particular de ejecutar una competencia de esta cartera como es la compatibilidad del proyecto con las políticas de seguridad alimentaria del país.
 
Asimismo, se evita un reproceso como el aporte de estudios de títulos, que también debe ser realizado por la autoridad agraria.
 
Beneficios
  • El ahorro en tiempo para el usuario es de 16 horas aproximadamente.
  • Se elimina la obligación del interesado de realizar y pagar estudios de títulos e informes de compatibilidad del proyecto con las políticas de seguridad alimentaria.
 
Para saber más
 
Ley 1776 de 2016
 
Comparta esta publicación