Inscripción para operar tránsito aduanero nacional

OCTUBRE DE 2019

Sector: Comercio Exterior|Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Trámite/Normativa
Impacto regional: Todo el país

La legislación aduanera eliminará el requisito de presentación de estados financieros para los usuarios aduaneros que no tienen requisito de patrimonio

El usuario aduanero es la persona natural, la persona jurídica o sucursal de sociedad extranjera, que hace parte o interviene en los regímenes, modalidades, operaciones aduaneras o en cualquier trámite aduanero. Puede ser como importador, exportador, consorcio, unión temporal o declarante.
 
También se considera usuario aduanero toda aquella persona que requiera autorización, habilitación o registro para actuar ante la administración aduanera.
 
La inscripción para operar con usuario aduanero en la modalidad de tránsito aduanero nacional es el procedimiento para realizar transporte de mercancías de una aduana a otra, situadas en el territorio aduanero nacional. Es par productos bajo control aduanero nacionales o de procedencia extranjera.
 
Las empresas que solicitan habilitación o autorización como usuarios aduaneros, deben presentar con la solicitud los estados financieros, como condición para demostrar el patrimonio mínimo exigido para adelantar el procedimiento ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
 
Modificaciones
 
La legislación aduanera eliminará el requisito de presentación de estados financieros para los usuarios aduaneros que no tienen requisito de patrimonio.

Beneficios
 
Facilitación en el trámite, eliminación de un requisito.
 
Para saber más
 
Comparta esta publicación