Inscripción en el registro de la Unidad de Restitución de Tierras

Foto: Unidad de Restitución de Tierras

JUNIO DE 2019

Sector: Agropecuario
Entidades Involucradas: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
Ciudadano: Comunidad, Empleo, Propiedad, Vivienda
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Mejora el servicio al ciudadano víctima, en términos de costos de desplazamiento, movilización y de documentación requerida para el trámite.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas es una entidad Adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Su objetivo central es servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados.
 
La unidad se encarga de diseñar y administrar el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas, en donde además del predio, se inscribirán las personas sujeto de restitución, su relación jurídica con la tierra y su núcleo familiar.
 
El trámites de solicitud de inscripción en el registro de tierras despojadas y abandonadas, permite, luego de obtener la inscripción, acudir ante los jueces para obtener la restitución jurídica y material del predio o,  en el caso de las comunidades étnicas, reclamar los derechos territoriales que fueron objeto de despojo o abandono forzoso por causa del conflicto armado interno.
 
El registro se implementará en forma gradual y progresiva, teniendo en cuenta la situación de seguridad, la densidad histórica del despojo y la existencia de condiciones para el retorno.
 
De igual forma, para el caso de comunidades étnicas se implementará en forma gradual y progresiva teniendo en cuenta los parámetros enunciados en la Constitución Política, la jurisprudencia nacional e internacional y la existencia de comunidades que hayan solicitado la ruta étnica de protección.
 
Hasta ahora  no es posible agotar la etapa administrativa del trámite de restitución en el tiempo establecido por la Ley (60 días), toda vez que no se cuenta con la información de manera oportuna, por parte de las entidades con competencias, originando demoras en el restablecimiento de los derechos de las víctimas de despojo de tierras.
 
Modificaciones
 
Se automatizan los servicios de intercambio de información entre las entidades intervinientes, reduciendo así tiempos de envío, tiempos de respuesta, uso de papel, logística documental y costos de correo. Es un proyecto de interoperabilidad en tiempo real en el marco de los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.
 
Beneficios
  • Se adelantarán de manera más ágil y oportuna las etapas del trámite de restitución de tierras en cuanto a los servicios web a cargo de la URT.
  • Mejora el  servicio al ciudadano víctima, en términos de costos de desplazamiento, movilización y de documentación requerida para el trámite.
  • Se reducen los tiempos de espera.
  • La entidad gana en eficiencia administrativa, desarrollo tecnológico, transparencia y mejor respuesta al ciudadano.  
Para saber más
 
Página web Unidad de Restitución de Tierras
 
Comparta esta publicación