Informe de nómina empresas sector hidrocarburos

Foto. Minminas

NOVIEMBRE DE 2018

Sector: Minas y Energía
Entidades Involucradas: Ministerio de Minas y Energía
Empresa: Seguridad social
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

A partir del 30 de noviembre de 2018 el trámite se puede realizar a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la página web del Ministerio.

Las empresas del sector de hidrocarburos están obligadas por ley a presentar anualmente un informe al Ministerio de Minas y Energía, a más tardar el último día de febrero, detallando el estado de su nómina durante el año inmediatamente anterior.

Esta norma busca que las empresas del sector respeten los límites de mano de obra local y extranjera.

Antes, los interesados debían radicar personalmente en el punto de atención del Centro de Administración Documental y Archivística – CADA del Ministerio de Minas y Energía).

A noviembre de 2018, 358 empresas nacionales y 497 sucursales de empresas extranjeras figuraban en los registros del Ministerio de Minas como responsables del reporte de nómina.

El procedimiento era engorroso debido a la cantidad de papel que debe suministrarse por parte de los usuarios y a los análisis necesarios a fin de que el Ministerio certifique el cumplimiento de sus obligaciones

Modificaciones

A partir del 30 de noviembre de 2018 el trámite se puede realizar a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la página web del Ministerio. Gracias a la automatización del proceso, los empresarios sabrán de inmediato si su empresa cumple o no con la normatividad, y recibirán el registro de cumplimiento de la presentación del informe directamente al correo inscrito en el aplicativo.

Beneficios

  • El ciudadano no debe desplazarse hasta el Ministerio.
  • Se puede hacer seguimiento al trámite en línea y a cualquier hora.
  • La información relacionada con el trámite es analizada automáticamente por el sistema y arroja el resultado de cumplimiento de las obligaciones según normativa vigente.
  • Ministerio y empresarios ahorran tiempo y recurso humano,
  • Contribuye con la protección del medio ambiente, al evitar la impresión de un número importante de documentos.

Para saber más

Decreto 1073 de 2015  Sección 3

Trámites y Servicios Minminas

Comparta esta publicación