Indexación de publicaciones científicas

DICIEMBRE DE 2019

Sector: Ciencia, Tecnología e Innovación
Entidades Involucradas: Ministerio de Ciencia. Tecnología e Innovación (antes Colciencias)
Ciudadano: Educación
Empresa: Calidad
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Trámite total en línea. Información sobre el trámite para la indexación de revistas científicas colombianas especializadas disponible en un sitio web

El Índice Bibliográfico Nacional - IBN Publindex está conformado por las revistas colombianas especializadas en Ciencia, Tecnología e Innovación –CteI, clasificadas en las categorías A1, A2, B y C, de acuerdo con el cumplimiento de criterios de evaluación reconocidos internacionalmente para las publicaciones científicas.

La indexación consiste en describir las actividades necesarias para evaluar la calidad de las revistas mediante criterios relacionados con la gestión editorial, visibilidad e impacto.

El propósito es incrementar la calidad de la producción científica nacional y la inserción de esta producción a nivel internacional.

El proceso se adelanta ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación  (antes Colciencias).

Los usuarios y actores del  Sistema Nacional de  Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) debían consultar la oferta institucional en diferentes entidades que cuentan con servicios en esta materia, generando el riesgo de no acceder a la oferta disponible, dependiendo de los motores de búsqueda consultados.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones.

Posibilidad de hacer el procedimiento completamente en línea.

Que la información sobre el trámite para la indexación de revistas científicas colombianas especializadas se encuentre disponible en un sitio web.
 
Beneficios
  • Fortalecimiento y ampliación de los trámites y servicios de la entidad.
  • Encontrar en un solo sitio la oferta pública de los instrumentos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).
  • Más fácil para el usuario ingresar al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como beneficiario de los diferentes instrumentos.
Para saber más  
 
Comparta esta publicación