Indemnización sustitutiva por invalidez UGPP

Foto: pixabay.com

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales
Ciudadano: Adulto Mayor, Salud
Mejora:Trámite / Administrativa / Normativa
Impacto regional: Todo el país

Ampliar, dentro del proceso, los medios o canales para la realización de solicitudes al ciudadano con el fin de que  complete sus documentos.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) tiene entre sus funciones el reconocimiento de derechos pensionales de los empleados de Cajanal, Puertos de Colombia y otras  entidades liquidadas o en proceso de liquidación en el 2007 (año de creación de la UGPP).
 
La Indemnización sustitutiva por invalidez es la prestación económica que se reconoce al afiliado al Régimen de Prima Media con Prestación definida que al momento de quedar inválido, no reúne los requisitos para obtener la pensión de invalidez.
 
El titular de la prestación económica debe aportar una serie de documentos. En algunos casos la entidad evidencia que los papeles se encuentran incompletos, por lo que debe solicitar al interesado que allegue lo que falta con el fin de continuar con el proceso.
 
La acción se denomina solicitud de completitud de documentos y se viene haciendo a través de correo físico.

Se está solicitando al ciudadano el requisito "Certificados de factores salariales" para el trámite pensional.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones.

Ampliar, dentro del proceso, los medios o canales para la realización de solicitudes de completitud de documentos al ciudadano para el trámite.

Eliminar el requisito, "Certificados de factores salariales", por disposición del Decreto 726 de 2018 frente a la implementación del Sistema de Certificación Electrónica de Tiempos Laborados (CETIL) del Ministerio del Trabajo.

Beneficios
 
  • Mejora la oportunidad con que se informa al ciudadano la solicitud de completitud de documentos.
  • Se reducen los costos asociados al envío físico del oficio de requerimiento por parte de la entidad.
  • Disminución de costos y tiempo en desplazamientos para el ciudadano al solicitar los "Certificados de factores salariales" a las entidades competentes.
Para saber más
 
Comparta esta publicación