Indemnización sustitutiva de invalidez UGPP y Colpensiones

Foto: Colpensiones

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Colpensiones|Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales
Ciudadano: Adulto Mayor, Salud
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Un módulo para los solicitantes de trámites pensionales de la UGPP en donde podrán consultar información de Colpensiones, sin tener que desplazarse hasta la entidad

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) tiene entre sus funciones el reconocimiento de derechos pensionales de los empleados de Cajanal, Puertos de Colombia y otras entidades liquidadas o en proceso de liquidación en el 2007 (año de creación de la UGPP).
 
Uno de estos derechos es la Indemnización sustitutiva por invalidez, o sea la prestación económica que se reconoce al afiliado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida que, al momento de quedar inválido, no reúne los requisitos para obtener la pensión de invalidez.
 
La declaración de invalidez significa perder el 50% o más de la capacidad para trabajar.
 
Se ha identificado que varios de los ciudadanos que gestionan este trámite ante la UGPP también requieren información de Colpensiones, razón por la cual deben dirigirse hasta las sedes de dicha entidad para obtener los datos que necesitan.
 
Modificaciones
 
Instalar un módulo de Colpensiones en el punto de atención al ciudadano de la ciudad de Bogotá de la UGPP, como centro compartido de consulta de información con tecnología que permite la interoperabilidad externa.
 
Beneficios
 
Facilitar a los solicitantes de trámites pensionales de la UGPP un módulo en donde podrán consultar información de Colpensiones sin tener que desplazarse hasta la entidad.
 
Para saber más  
 
Comparta esta publicación