Incentivos tributarios en procesos de insolvencia

JULIO DE 2020

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Empresa: Estatus, Pago de impuestos
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Incentivos tributarios para la preservación de la empresa y el empleo

Los procesos de insolvencia son instrumentos legales que permiten a los deudores en dificultades renegociar sus obligaciones con sus acreedores, con el fin de celebrar acuerdos de pago que les permitan continuar operando como empresa, preservar el empleo y atender el pago de sus créditos.
 
Dentro del régimen de Insolvencia vigente en Colombia  no se contaba con incentivos de tipo tributario para que los deudores en reorganización pudieran mejorar su liquidez, movilizar activos y recibir inversiones nuevas.
 
Modificaciones
 
El gobierno expidió el Decreto 560 del 15 de abril de 2020 por medio del cual se modifica el régimen de insolvencia para atender las necesidades de las empresas más afectadas por las causas que motivaron la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.
 
Se incluyen aspectos tributarios como la no retención o autorretención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para las empresas admitidas a un proceso de reorganización empresarial o que hayan celebrado un acuerdo de reorganización,  y que se encuentren ejecutándolo a partir de la expedición del Decreto 560 y hasta el 31 de diciembre de 2020.
 
Las mismas empresas también estarán sometidas a retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas IVA, del 50 por ciento.
 
Beneficios
 
Incentivos tributarios para la preservación de la empresa y el empleo. 

Para saber más
 
Decreto 560 de 2020
 
Comparta esta publicación