Incentivo tributario de rentas exentas para el desarrollo del campo

DICIEMBRE DE 2020

Sector: Agropecuario
Entidades Involucradas: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Procedimiento para la estructuración, inscripción, presentación y posterior expedición del acto de conformidad o no conformidad

La Ley de Crecimiento Económico de 2010 establece un incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano que consiste en que serán exentas las rentas provenientes de inversiones que incrementen Ia productividad en el sector agropecuario, por un término de diez años contados, inclusive, a partir del año en que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural emita el acto de conformidad.
 
El acto de conformidad es el acto administrativo expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, o la dependencia que este delegue, mediante el cual se acepta el proyecto de inversión, previa validación y cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas vigentes.
 
Modificaciones
 
A través de la Resolución 194 de 2020 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adoptó el procedimiento para la inscripción y presentación de proyectos para acceder al Incentivo Tributario de Rentas Exentas para el Desarrollo del Campo Colombiano y también adoptó el Manual Instructivo del Incentivo.
 
Beneficios
  • Procedimiento para la estructuración, inscripción, presentación y posterior expedición del acto de conformidad o no conformidad.
  • Bajo la utilización de nuevas herramientas tecnológicas se innovó en la forma de radicación digital de documentos que anteriormente se realizaba en forma física.
  • Se espera un mayor número de proyectos durante el tiempo de vigencia de la norma.
  • No se generan costos de impresión y tampoco al momento de presentación o radicación de los proyectos.
 
Para saber más
 
Comparta esta publicación