Impuestos al consumo de cigarrillos y licores

MARZO DE 2020

Sector: Departamentos
Entidades Involucradas: Ministerio de Hacienda y Crédito Público|Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Intervención a toda la cadena que genera el Impuesto al consumo de licores y cigarrillos

El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que  permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos.
 
Uno de los procedimientos tiene que ver con trámites, procesos y procedimientos en relación con los impuestos al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares; cervezas, sifones, refajos y mezclas; de cigarrillos y tabaco elaborado, y con el monopolio de licores y de alcohol potable con destino a la fabricación de licores.
 
Modificaciones
 
Este procedimiento tuvo cinco intervenciones.
 
Intervención a toda la cadena que genera el Impuesto al consumo de licores y cigarrillos. Se crea un sistema integrado que permita agilizar los registros y seguimiento de la información de producción, distribución, consumo, declaración y pago de esta obligación tributaria.
 
Se estableció una actualización electrónica y formularios únicos que permitan una mejor cooperación entre entidades nacionales y territoriales.
 
Beneficios
 
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
 
Para saber más
 
Decreto 2106 de 2019
 
Comparta esta publicación