Impuesto a vehículos automotores en Antioquia

Sector: Departamentos
Entidades Involucradas: Gobernación de Antioquia
Ciudadano: Impuestos
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Antioquia

En las Ferias de Trámites y Servicios "Antioquia Cercana", los ciudadanos pueden realizar la gestión en los territorios. También se ampliarán los puntos y medios de pago.

El impuesto sobre vehículos automotores consiste en la declaración y pago que recae sobre los propietarios o poseedores de vehículos de servicio particular. Aplica para nuevos, usados, los que se internen temporalmente en el territorio nacional y motocicletas cuyo cilindraje sea superior a 125 centímetros cúbicos.
 
En el departamento de Antioquia los ciudadanos tienen que desplazarse al Centro Administrativo Departamental, ubicado en la ciudad de Medellín, para realizar el trámite. Deben hacer lo mismo cuando deseen consultar el estado de cuenta de los vehículos automotores matriculados en el departamento.
 
El pago del impuesto vehicular se puede realizar en línea y en los bancos de Bogotá, BBVA, Citibank, Banco Davivienda, Banco Popular, Banco de Occidente.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido tres intervenciones.
 
En el marco de las Ferias de Trámites y Servicios "Antioquia Cercana", los ciudadanos pueden realizar la gestión en los territorios donde se lleven a cabo estos eventos. Además, dentro de los centros comerciales se ubicarán cubículos para la liquidación del impuesto vehicular.
 
Se ampliarán los puntos y medios de pago con pago electrónico usando tarjeta de crédito o tarjeta débito, o haciendo débito desde la cuenta de ahorros o corriente de cualquiera de los 18 bancos colombianos.
 
También se podrá pagar en oficinas en sitio como Tránsito de Sabaneta, Tránsito de Itagüí, Tránsito de Bello, Tránsito de La Estrella, Tránsito de Envigado, Tránsito de Rionegro y Centro Administrativo La Alpujarra - Central de Liquidación.
 
A través del Portal de Impuestos Antioquia, los ciudadanos podrán consultar el estado de cuenta de los vehículos automotores que estén matriculados en el departamento.
 
Beneficios
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos hacia la ciudad de Medellín.
  • Mayor agilidad en la realización del trámite.
  • Ampliación de las formas y medio de pago del impuesto vehicular.
  • Pagos a nivel nacional.
  • El impuesto vehicular se podrá pagar en línea los 7 días de la semana, las 24 horas del día.
  • Consulta de la información los siete (7) días de la semana y las 24 horas del día.
Para saber más

Portal de impuestos de vehículos Antioquia
Comparta esta publicación