Importación de partes y repuestos para equipos biomédicos

FEBRERO DE 2019

Sector: Comercio Exterior|Salud
Entidades Involucradas: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)|Ministerio de Salud y Protección Social
Empresa: Calidad, Comercio Exterior, Equipos, Responsabilidad social
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Agilización del trámite de aprobación de importación por parte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, a partir del aplicativo Traza.

Los equipos biomédicos son dispositivo médicos operacionales y funcionales que reúnen sistemas y subsistemas eléctricos, electrónicos o hidráulicos (lo que incluye los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento), destinados por el fabricante para ser usados en seres humanos con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.

Algunos ejemplos son electroencelógrafo, desfibrilador, ventilador mecánico, equipo de esterilización, máquina de anestesia, monitor de signos vitales, incubadora, ecógrafo, equipos de rayos, equipo de diálisis, electrocardiógrafo, congelador de plasma, y tomógrafo.

Las empresas que en Colombia se dedican a la importación de repuestos para equipos biomédicos específicos deben reportar ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, esas operaciones.

En el 2018 la entidad recibió 1449 solicitudes en este sentido.

Modificaciones

Agilización del trámite de aprobación de importación de partes y repuestos para el mantenimiento de equipos biomédicos por parte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, a partir del aplicativo Traza.

Beneficios

Racionalización de trámites del Invima

Mejora en la eficiencia administrativa

Reducción de costos

Para saber más

Circular 1000-134-18

Decreto 4725 de 2005

Comparta esta publicación