Importación de combustibles líquidos

NOVIEMBRE DE 2020

Sector: Comercio Exterior|Minas y Energía
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo|Ministerio de Minas y Energía
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Eliminar el trámite "Visto bueno para la importación de combustibles líquidos"

Los combustibles líquidos derivados de petróleo incluyen las gasolinas, gasóleos, querosenes y fuelóleos, entre los cuales se cuentan combustibles para aviación, gasolina motor (gasolina extra, gasolina corriente, gasolina corriente oxigenada, gasolina extraoxigenada), combustibles de aviación para motores tipo turbina, queroseno, diésel extra o de bajo azufre, diésel corriente (ACPM), diésel marino (se conoce también con los siguientes nombres: diésel fluvial, marine diésel, gas oil, intersol, diésel número 2), y combustible para quemadores industriales (combustóleos-fuel oil).
 
Toda persona, natural o jurídica, que se encuentre interesada en importar combustibles líquidos derivados del petróleo para consumo o distribución dentro del territorio nacional, deberá obtener previamente al ejercicio de dicha actividad, autorización del Ministerio de Minas y Energía.
 
Además, para que los combustibles se puedan consumir, distribuir o comercializar en el territorio nacional, dicha entidad deberá otorgar el visto bueno respectivo al registro de importación.
 
En la actualidad, el visto bueno dado por el ministerio se encuentra contenido en el trámite de registro de importación o modificación del registro de importación aplicable para cualquier producto. 
 
Modificaciones

Eliminar el trámite "Visto bueno para la importación de combustibles líquidos" ya que es un paso dentro del trámite de importación que adelantan los ciudadanos a través de la VUCE.
 
Beneficios
  • Mayor claridad sobre los requisitos para realizar la importación de combustibles líquidos y el medio para adelantarlos (VUCE).
  • Eliminación de procedimientos mal establecidos como trámites.
Para saber más
 
Ventanilla Ünica de Comercio Exterior, VUCE
 
 
Comparta esta publicación