Homologación de teléfonos

ABRIL DE 2020

Sector: Comunicaciones
Entidades Involucradas: Comisión de Regulación de Comunicaciones
Empresa: Equipos
Mejora:Trámite / Administrativa / Normativa
Impacto regional: Todo el país

Eliminar la obligación de adelantar el trámite de homologación para equipos satelitales y de mesa y pared

La homologación es el acto del Estado o de la autoridad competente a través del cual se da permiso para que un producto, proceso o servicio sea comercializado o utilizado para los fines declarados o en las condiciones declaradas en los respectivos certificados de conformidad.
 
El objetivo de la homologación de equipos y aparatos de telecomunicaciones es asegurar el adecuado cumplimiento de las especificaciones técnicas a que estos deben sujetarse. Garantiza prevenir daños a las redes que se conectan, evitar interferencias a otros servicios de telecomunicaciones y un buen servicio al usuario dentro de los parámetros de calidad y eficiencia.
 
La homologación de equipos terminales de telecomunicaciones (teléfonos) en Colombia se realiza ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.
 
Dentro del trámite se tiene contemplada la homologación de equipos satelitales y de mesa y pared. Sin embargo, hoy en día los actores interesados no están solicitando el procedimiento para estos dispositivos.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones
 
Eliminar la obligación de adelantar el trámite de homologación para equipos satelitales y de mesa y pared.
 
Elaborar un acto administrativo mediante el cual se realice dicha eliminación, pero que recuerde que los equipos sí deben cumplir con los estándares establecidos para el adecuado funcionamiento.
 
Beneficios
 
Los actores interesados ya no deben adelantar el trámite de homologación para la comercialización de equipos telefónicos  satelitales, de mesa y pared.
 
Para saber más
 
Ventanilla Única de Trámites CRC

Resolución 5586 de 2019 CRC (artículo 74)

 
Comparta esta publicación