Historia clínica en Hospital Rubén Cruz Vélez de Tuluá

Foto: Hospital Rubén Cruz Vélez

Sector: Municipios|Salud
Entidades Involucradas: Hospital Rubén Cruz Vélez de Tuluá
Ciudadano: Salud
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Valle del Cauca

Se implementarán formatos estandarizados que estarán disponibles en medio físico en la ventanilla de atención de estadística del hospital

El Hospital Rubén Cruz Vélez, de la ciudad de Tuluá, es una entidad de salud de nivel 1 que presta servicios a población de estratos cero, uno, dos y tres de esta localidad y de otras poblaciones del Valle del Cauca.
 
Queda dentro de la comuna siete y tiene como área de influencia directa 77 barrios distribuidos en las comunas cuatro, seis, ocho y nueve.
 
A octubre de 2019 el personal del centro de atención, tanto en su sede central como en sus 9 puestos de salud, era de 167 funcionarios.
 
El hospital ofrece a los usuarios servicios de consulta externa, promoción y prevención, odontología, urgencias, hospitalización, partos, laboratorios e imagenología, entre otros.
 
Hasta ahora, el procedimiento para solicitar  una copia de la historia clínica en el centro de salud comienza por hacer la petición a través de una carta y radicarla.
 
A muchos usuarios se les dificulta redactar esta misiva pues, en su mayoría, o no tienen claridad de como redactarla, o no saben hacerlo. Incluso algunos no saben leer y escribir.
 
Por eso deben incurrir en gastos solicitando a un tercero que les redacte e imprima la carta.
 
A la nota  se anexa una fotocopia del documento de identificación del paciente. Cuando el trámite lo realiza un familiar o un tercero, la copia es de su propia cédula, junto con una autorización por escrito de parte del paciente.
 
En caso de que el paciente haya fallecido el solicitante presenta fotocopia de su propia cédula y una fotocopia del certificado de defunción.
 
Modificaciones
  • Se Implementará un formato estandarizado que estará disponible en medio físico en la ventanilla de atención de estadística del hospital.
  • En este lugar, donde se realiza el trámite, los usuarios podrán solicitar el formato y tendrán apoyo para su diligenciamiento de parte de los funcionarios de dicha área. 
  • Además se implementarán formatos de solicitud de copia de historia específicos para las siguientes necesidades:
    • Formato de solicitud de historia clínica paciente.
    • Formato autorización de entrega de historias clínicas.
    • Formato solicitud de historias clínicas incapacitados y menores de edad.
    • Formato solicitud historia clínica fallecidos.
  • Los formatos también estarán disponible en medio magnético para descarga en la página web del Hospital.
Beneficios
  • Mayor claridad respecto a la realización del tramite
  • Evita que el usuario haga la carta de forma inadecuada o incompleta o que deba incurrir en gastos de dinero.
  • Estandariza el trámite para todos los usuarios.
  • Simplifica el procedimiento, pues los formatos solo requieren ser completados.
Para saber más
 
Página Web hospital Rubén Cruz Vélez
 
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