Formulario para impuesto de registro

FEBRERO DE 2020

Sector: Departamentos|Hacienda|Notariado y Registro
Entidades Involucradas: Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Ciudadano: Impuestos
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Se unificará el formulario de declaración de impuestos de registro

El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que  permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.
 
Uno de los trámites es el impuesto de registro, que se genera por la inscripción de actos, contratos o negocios jurídicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares y que deban registrarse en las oficinas de registro de instrumentos públicos o en las cámaras de comercio.
 
Las oficinas de registro de instrumentos públicos y las cámaras de comercio son responsables de realizar la liquidación y recaudo del impuesto.
 
Modificaciones
 
Se unificará el formulario de declaración de impuestos de registro.
 
El formulario será diseñado y adoptado por el Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los departamentos y el Distrito Capital y con el apoyo técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Federación Nacional de Departamentos.
 
Estos formularios serán de uso obligatorio.
 
Beneficios
 
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
 
Para saber más
 
Decreto 2106 de 2019
 
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