Fijación de tarifas transporte de crudo por oleoductos

DICIEMBRE DE 2020

Sector: Minas y Energía
Entidades Involucradas: Ministerio de Minas y Energía
Empresa: Financiación, Instalaciones, Insumos
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Periodo de negociación de las tarifas entre transportadores  y el Ministerio de Minas y Energía, con el fin de que se presenten propuestas y alternativas para la revisión y fijación de las tarifas.

Corresponde a la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía fijar las tarifas para el transporte de crudo por la red de oleoductos de Colombia.
 
Para este efecto los sistemas de transporte se dividen en tramos de oleoducto que tienen su propia tarifa.
 
La Resolución 72146 de 2014 establecía que se debía fijar tramo por tramo la tarifa, siguiendo las fórmulas de los anexos sin posibilidad de negociación.
 
Esto significaba 77 tramos con  6 variables de componente para su fijación, o sea  462 cálculos o transacciones que debía revisar la Dirección de Hidrocarburos.
 
Modificaciones
 
Mediante la Resolución 31123 de 2019 se actualizaron los temas relacionados al estudio técnico-económico para la revisión integral de la metodología para la fijación de tarifas de transporte por oleoductos y se establecieron los términos de los periodos de negociación de las mismas.
 
La normas establece un periodo de negociación de las tarifas entre transportadores  y el Ministerio de Minas y Energía, con el fin de que se presenten propuestas y alternativas para la revisión y fijación de las tarifas.
 
Beneficios
 
  • 60 de los 77 tramos tuvieron tarifa fijada por negociación o por negociación sin variación respecto a las tarifas existentes, lo que implica cálculos a cargo de la dirección de 102 variables. Es decir, se redujo en  77,9% el número de tarifas con sus correspondientes variables.
  • Las tarifas negociadas entre agentes fueron en promedio 30% menores a aquellas que se tendrían bajo cálculo por fórmula.
 Para saber más
   
 
Comparta esta publicación