Ficha predial catastral en Antioquia

ABRIL DE 2020

Sector: Departamentos
Entidades Involucradas: Gobernación de Antioquia
Ciudadano: Propiedad, Vivienda
Empresa: Instalaciones
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Antioquia

Más puntos de pago, menos pasos y opciones web

La información catastral de un predio incluye sus aspectos físicos, jurídicos y económicos.
 
En Antioquia la ficha predial catastral es el documento que permite acceder a esta información y se tramita ante la gobernación a través del Catastro Departamental.
 
Este documento puede ser en medio análogo o digital según modelo determinado por el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”.

Los ciudadanos deben desplazarse hasta el Centro de Atención a la ciudadanía de la Gobernación de Antioquia o a la oficina de Catastro municipal, para radicar su solicitud.

Los puntos de pago eran dos bancos.
 
Modificaciones

Este trámite tuvo tres intervenciones.
 
Se puso en funcionamiento la Sede Electrónica de la Gobernación de Antioquia, como portal único de trámites de la entidad, en la que los ciudadanos pueden radicar sus solicitudes, aportando la documentación requerida.

Se cambió uno de los bancos por los puntos de pago Baloto y Efecty, y por otro banco.

Se pretende asignar un usuario a las notarias del departamento, para que sean ellas quienes expidan la ficha predial a los usuarios en el momento de la elaboración de escrituras.

Beneficios
  • El ciudadano no tiene que desplazarse hasta la entidad para radicar sus solicitudes.
  • Puede recibir, en el correo electrónico registrado, las respuestas a sus peticiones.
  • Los usuarios y solicitantes tendrán una mayor disponibilidad de puntos de pago.
  • El usuario evita el desplazamiento hasta las taquillas de catastro o el registro en la página web para descargar la ficha.
Para saber más
 
Sede electrónica Gobernación de Antioquia
 
Comparta esta publicación