Evaluaciones varias y conceptos técnicos para reactivos del Invima

AGOSTO DE 2020

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Empresa: Calidad, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Facilitar la presentación de la solicitud

La Comisión Revisora es un órgano de asesoría del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos, Invima, que emite conceptos y recomendaciones técnico científicas. Está conformada por seis salas especializadas
 
Entre sus funciones está la evaluación farmacológica de medicamentos. Se hace para el principio activo, concentración y forma farmacéutica de un medicamento que no esté incluido en normas farmacológicas colombianas.
 
También aplica cuando existen condiciones específicas de la farmacología del medicamento que requieren valoración.
 
La comisión se encarga además de la evaluación para inclusión en el listado de plantas medicinales aceptadas con fines terapéuticos, y de la evaluación para la inclusión de nuevos ingredientes para suplementos dietarios que requieren valoración.
 
Adicionalmente emite el concepto técnico especializado para reactivos de diagnóstico categoría III, que no sean de países de referencia.
 
Los reactivos de categoría III son los usados para el tamizaje de enfermedades transmisibles en donantes de sangre, componentes sanguíneos y demás tejidos y órganos para trasplante;  para asegurar compatibilidad inmunológica de sangre y demás tejidos y órganos para trasplante; y para diagnóstico de enfermedades transmisibles de alto riesgo de peligrosidad para la vida en la población general colombiana, incluyendo las pruebas rápidas.
 
Todas estas acciones se agruparon en un trámite que, en general, se hace como un paso preliminar para obtener el registro sanitario.
 
Se llama “Evaluación farmacológica de medicamentos; evaluación para inclusión en el listado de plantas medicinales aceptadas con fines terapéuticos; evaluación para la inclusión de nuevos ingredientes para suplementos dietarios, concepto técnico especializado para reactivos de diagnóstico categoría III, que no sean de países de referencia, con fines diferentes a la obtención de registro sanitario”.
 
Actualmente implica diligenciar un formato extenso de solicitud de evaluación farmacológica.
 
Modificaciones
 
Estandarización del formato.
 
Beneficios
  • Facilitar la presentación de la solicitud de evaluación farmacológica.
  • Disminución del tiempo en el diligenciamiento de la información solicitada.
Para saber más
 
Listado de trámites Invima
 
Comparta esta publicación