Evaluación de medicamentos, plantas medicinales, ingredientes y reactivos por Invima

JULIO DE 2019

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Empresa: Calidad, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se implementó la herramienta Invima a un clic con la cual se podrá realizar el trámite desde la radicación hasta obtener la respuesta

Como entidad responsable de la vigilancia de medicamentos y alimentos,  corresponde al Invima realizar la evaluación farmacológica de medicamentos, la  evaluación para inclusión en el listado de plantas medicinales aceptadas con fines terapéuticos y la evaluación para la inclusión de nuevos ingredientes para suplementos dietarios.
 
Además, es la entidad encargada de emitir concepto técnico especializado para reactivos de diagnóstico categoría III, que no sean de países de referencia
 
Un reactivo de diagnóstico in vitro es un producto reactivo, calibrador, elaborado en material de control, utilizado solo o en asociación con otros, destinado por el fabricante a ser utilizado in vitro para el estudio de muestras procedentes del cuerpo humano, incluidas las donaciones de sangre, órganos y tejidos.
 
La categoría tres se refiere a los de alto riesgo e incluye 3 grupos:
 
  1. Usados para el tamizaje de enfermedades transmisibles en donantes de sangre, componentes sanguíneos y demás tejidos y órganos para trasplante.
  2. Usados para asegurar compatibilidad inmunológica de sangre y demás tejidos y órganos para trasplante.
  3. Usados para diagnóstico de enfermedades transmisibles de alto riesgo de peligrosidad para la vida en la población general colombiana, incluyendo las pruebas rápidas.
 
Actualmente los usuarios, para solicitar estas evaluaciones y conceptos  trámite ante la entidad deben trasladarse al punto de atención en Bogotá y llevar la documentación en físico o enviarla por correo certificado.
 
El Invima, dentro de la revisión y análisis de la información debe realizar actividades de forma manual que pueden generar errores y reprocesos.
 
Modificaciones
 
Se implementó la herramienta Invima a un clic con la cual se podrá realizar el trámite desde la radicación hasta obtener la respuesta.
 
Beneficios
  • El usuario puede realizar las solicitudes de trámite desde su casa u oficina.
  • Evitan costos de traslado, viáticos, tiempo.
  • Puede realizar seguimiento del estado del trámite.
  • Al Invima la información llega en medio digital y disponible para ser analizada.
  • Disminuye el número de reprocesos.
  • Respuesta oportuna de los productos que son objeto de vigilancia.
Para saber más
 
Invima a un clic

Productos vigilados Invima

 
Comparta esta publicación