Evaluación de factores de riesgo psicosocial

Foto: Ministerio del Trabajo

Sector: Salud|Trabajo
Entidades Involucradas: Ministerio del Trabajo
Ciudadano: Empleo, Salud
Empresa: Seguridad social
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Software para la aplicación de la batería de instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial en las empresas

Un problema psicosocial o ambiental puede ser un acontecimiento vital negativo, una dificultad o deficiencia ambiental, una situación de estrés familiar o interpersonal, una insuficiencia en el apoyo social o en los recursos personales.
 
Un factor de riesgo es una posible causa o condición que puede ser responsable de enfermedad, lesión o daño.
 
En el ámbito laboral, se habla de factores de riesgo psicosociales en referencia a condiciones cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo.
 
En Colombia, para proteger, mejorar y recuperar la salud mental de los trabajadores, es obligación de las administradoras de riesgos laborales y de las empresas el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo
 
El Ministerio del Trabajo diseñó un protocolo que incluye una guía técnica general con acciones de intervención y control frente a cada uno de los factores de riesgo psicosocial y sus efectos, al igual que protocolos específicos de actuación frente al “burn-out” o síndrome de agotamiento laboral, acoso psicológico, manejo del duelo, estrés postraumático, estrés agudo, depresión y protocolos por actividades económicas prioritarias.
 
Además adoptó la “Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial”, y la “Guía técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos”, como referentes técnicos obligatorios.
 
Modificaciones
 
Se establecerá un software para la aplicación de la “Batería de instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial”.

Los empleadores o contratantes podrán aplicarla de manera virtual siempre y cuando cumplan con los criterios de seguridad de información establecidos para este fin.
 
Beneficios
  • Reducirá tiempos y costos para realizar las actividades de identificación y evaluación de estos factores de riesgo.
  • Permitirá contar con herramientas adecuadas, de libre acceso y sin costo alguno para los usuarios.
  • Habrá instrumentos unificados destinados a la evaluación de los factores de riesgo psicosocial.
  • Las acciones de evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial promoverá la salud mental, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores colombianos
  • También garantiza condiciones y ambientes de trabajo saludables.
Para saber más  
 
 
Comparta esta publicación