Evaluación de factores de riesgo psicosocial

Foto: Ministerio del Trabajo

OCTUBRE DE 2019

Sector: Salud|Trabajo
Entidades Involucradas: Ministerio del Trabajo
Ciudadano: Empleo, Salud
Empresa: Seguridad social
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Software para la aplicación de la batería de instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial en las empresas, referentes tecnicos minimos y guias de intervención de los factores de riesgo psicosocial.

Un problema psicosocial o ambiental puede ser un acontecimiento vital negativo, una dificultad o deficiencia ambiental, una situación de estrés familiar o interpersonal, una insuficiencia en el apoyo social o en los recursos personales.
 
Un factor de riesgo es una posible causa o condición que puede ser responsable de enfermedad, lesión o daño.
 
En el ámbito laboral, se habla de factores de riesgo psicosociales en referencia a condiciones cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo.
 
En Colombia, para proteger, mejorar y recuperar la salud mental de los trabajadores, es obligación de las administradoras de riesgos laborales y de las empresas el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo
 
El Ministerio del Trabajo diseñó un protocolo que incluye una guía técnica general con acciones de intervención y control frente a cada uno de los factores de riesgo psicosocial y sus efectos, al igual que protocolos específicos de actuación frente al “burn-out” o síndrome de agotamiento laboral, acoso psicológico, manejo del duelo, estrés postraumático, estrés agudo, depresión y protocolos por actividades económicas prioritarias.
 
Además adoptó la “Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial”, y la “Guía técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos”, como referentes técnicos obligatorios.
 
Modificaciones
 
Este procedimientos ha tenido dos intervenciones.

Con el fin de brindar las herramientas necesarias para la identificación de factores de riesgo, asi como la evaluación, monitoreo permanente y evaluación, se adoptan como referentes tecnicos minimos los instrumentos de evaluación y guias de intervención de los factores de riesgo psicosocial..

Se establecerá un software para la aplicación de la “Batería de instrumentos de evaluación de factores de riesgo psicosocial”.

Los empleadores o contratantes podrán aplicarla de manera virtual siempre y cuando cumplan con los criterios de seguridad de información establecidos para este fin.

La evaluación de los factores de riesgo psicosocial debe realizarse de forma periódica, de acuerdo con el  nivel de riesgo de las empresas. 

Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de factores psicosociales nocivos evaluados como de alto riesgo o que están causando efectos negativos en la salud, deben realizar la evaluación de forma anual.

Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo medio o bajo, deben realizar acciones preventivas y correctivas, y una vez implementadas, realizar la evaluación correspondiente como mínimo cada dos años.

Beneficios
  • Reducirá tiempos y costos para realizar las actividades de identificación y evaluación de estos factores de riesgo.
  • Permitirá contar con herramientas adecuadas, de libre acceso y sin costo alguno para los usuarios.
  • Habrá instrumentos unificados destinados a la evaluación de los factores de riesgo psicosocial.
  • Las acciones de evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial promoverá la salud mental, el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores colombianos
  • También garantiza condiciones y ambientes de trabajo saludables.
Para saber más  
 
 
Comparta esta publicación