Estrategias anticorrupción y de atención al ciudadano

Sector: Función pública|Todos
Entidades Involucradas: Departamento Administrativo de la Función Pública |Todas
Ciudadano: Calidad de vida
Empresa: Productividad
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

La estrategia deberá registrarse en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, y será exigible a todas las autoridades

El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que  permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.
 
Uno de los procedimientos tiene que ver con la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano que cada entidad estatal del orden nacional, departamental y municipal debe elaborar anualmente.
 
Modificaciones
 
La estrategia deberá registrarse en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, y será exigible a todas las autoridades. En la formulación de la estrategia antitrámites las autoridades deberán generar espacios de participación ciudadana con los usuarios, con el objeto de identificar oportunidades de mejora en los trámites a su cargo, de lo cual dejarán constancia.
 
Beneficios
 
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
 
Para saber más
 
Decreto 2106 de 2019
 
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