Estándares de salud en el trabajo de acuerdo con el tipo de empresa

Sector: Trabajo
Entidades Involucradas: Ministerio del Trabajo
Ciudadano: Empleo, Salud
Empresa: Seguridad social
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Estándares para que se ajusten, adecúen y armonicen a cada tipo de empresa o entidad, conforme al número de trabajadores, actividad económica, clase de riesgo, labor u oficio

En Colombia existe el Sistema General de Riesgos Laborales. Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
 
La salud ocupacional corresponde a aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
 
Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, lo que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
 
Todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, las empresas de servicios temporales están obligados a manejar un programa de Salud Ocupacional,  que las normas vigentes en Colombia denominan Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
 
El SG-SST debe tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión
 
El Ministerio del Trabajo establece estándares mínimos del sistema de gestión de SST tanto para para empleadores como para contratantes
 
Modificaciones
 
La resolución 312 de 2019 flexibiliza los estándares para que se ajusten, adecúen y armonicen a cada tipo de empresa o entidad, conforme al número de trabajadores, actividad económica, clase de riesgo, labor u oficio.
De esta manera las empresas pequeñas podrán establecer y mantener una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo,  con el propósito de establecer lugares de trabajo seguros y saludables.
 
Beneficios
 
Las empresas pequeñas, con menos de 50 trabajadores podrán desarrollar las acciones propias del SG-SST de una manera más ágil y ejecutar actividades con mayor eficacia que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas.
 
Para saber más  
 
Comparta esta publicación