Estampillas, certificaciones y paz y salvos en la alcaldía de Cúcuta

MAYO DE 2021

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Cúcuta
Ciudadano: Empleo, Finanzas, Impuestos, Vivienda
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Norte de Santander

A través de la implementación de la oficina virtual, se generó un nuevo procedimiento que impacta con siete mejoras directamente el pago o solicitud de las siguientes estampillas o documentos

El pago de estampillas, certificaciones, paz y salvos y demás cobros establecidos en el estatuto de rentas, los cuales no son autodeclarables, se venían manejando con este procedimiento en la Alcaldía de Cúcuta .
 
  1. El usuario debía desplazarse hasta la alcaldía municipal para obtener información del pago del impuesto o estampilla que requería en las diferentes dependencias de la alcaldía municipal o centros de información, de acuerdo con el tipo de requerimiento.
  2. El usuario se dirigía al centro de pagos en la alcaldía municipal o a las entidades bancarias para realizar el pago.
  3. El usuario obtenía un único recibo de pago por parte de la entidad bancaria y, en caso de requerir duplicados, debía desplazarse a la entidad o centro donde realizó el pago y tramitar la copia o certificación.
Modificaciones

A través de la implementación de la oficina virtual, se generó un nuevo procedimiento que impacta con siete mejoras, directamente, el pago o solicitud de las siguientes estampillas o documentos.
 
  1. Estampillas para certificado de estratificación, que permite a la comunidad reclamar sobre la estratificación socioeconómica hacia otras entidades de servicios públicos.
  2. Estampilla Pro Desarrollo Académico, Científico y Técnico de la Universidad Pública del Norte de Santander.
  3. Pago de las estampillas para generar el certificado laboral emitido por la alcaldía de San José de Cúcuta.
  4. Certificado de inscripción de proyectos ante el Banco de Proyectos.
  5. Estampilla Pro-Ancianos por Contratación.
  6. Estampilla IMRD (Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte).
  7. Pago de estampillas para expedición de constancias de empleo, trabajo o servicios
El procedimiento es el siguiente:
 
  1. El usuario debe ingresar a la página web de la Alcaldía de Cúcuta. Luego, a través del enlace de la oficina virtual, ingresar al módulo respectivo, digitar el NIT o CC y seleccionar el impuesto o estampilla
  2. Puede realizar el pago de la obligación, a través del botón de pagos electrónicos, sin filas. También existe la opción de pagar a través de las entidades bancarias autorizadas o imprimiendo copia de la factura.
  3. El usuario recibe en su correo una copia del recibo de pago del trámite realizado y puede obtener los duplicados que requiera.
Beneficios
 
  • Generación de recibo de pago de estampillas y otros impuestos menores para los trámites que sean requeridos de forma completamente virtual.
  • El usuario a través de la oficina virtual puede consultar el tipo de estampillas, certificaciones, paz y salvos (y demás cobros establecidos en el estatuto de rentas los cuales no son autodeclarables) que requiere con la especificación de su aplicación.
  • La oficina virtual tiene disponible para los usuarios video y procedimiento de la forma de realizar el trámite, lo que permite que cualquier persona lo pueda realizar.
Para saber más

Oficina Virtual Cúcuta
Comparta esta publicación