Esquema básico para un predio no urbanizado en Cali

Foto: Alcaldía de Cali

NOVIEMBRE DE 2019

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Cali
Ciudadano: Vivienda
Empresa: Formalización, Instalaciones, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/Normativa
Impacto regional: Valle del Cauca

Menos documentos, respuesta en la mitad del tiempo

El Plan de Ordenamiento Territorial de Cali establece los requisitos que se deben cumplir para adelantar proyectos en áreas o predios urbanizables de esta ciudad.
 
Uno de ellos es el manejo de las zonas de cesión obligatorias y gratuitas, o sea aquellas aprobadas y señaladas en los planos urbanísticos por parte de la autoridad con una destinación pública y usos específicos.  Incluye vías, zonas verdes (parques) y demás que señale dicha autoridad, la cual establece también sus dimensiones y linderos.
 
El esquema básico es un instrumento de planificación utilizado en Cali mediante el cual se identifican todas las vías obligadas, parámetros de estructura urbana y determinantes para la localización de las zonas de cesión correspondientes, necesarias para plantear un proyecto.
 
Permite determinar el lindero entre el espacio público y el espacio privado del predio, entendiéndose como espacio público aquel de propiedad del Estado, donde cualquier persona tiene el derecho de circular, diferente de los espacios privados.
 
Las licencias de urbanismo, tanto para suelo urbano y rural como de expansión urbana, deben proyectarse sobre el esquema básico que, - para cada predio que se va a urbanizar, parcelar o construir - expida la entidad municipal competente. 
 
Para cumplir este requisito el ciudadano se acerca a la ventanilla de manera presencial y debe anexar 3 documentos: solicitud de esquema básico MEDE01.04.03.18.P12.F01,  plano de levantamiento topográfico y concepto ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle - CVC, sobre las franjas de protección de cuerpos de agua (permanentes o no) y bosques existentes.
 
Debe esperar treinta (30) días hábiles para recibir la respuesta a su solicitud.
 
Modificaciones       
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones.
 
Pasar de solicitar al usuario tres (3) documentos a sólo dos (2).
 
Pasar de responder la solicitud de Esquema Básico en treinta (30) días hábiles a sólo quince (15) días hábiles.
 
Beneficios
  • Reducción en el tiempo de respuesta del trámite para el usuario por cuanto ya no es necesario tramitar ante la Corporación Autónoma Regional del Valle – CVC - el Concepto Ambiental.
  • Se elimina el desplazamiento desde su hogar la Corporación Autónoma Regional del Valle - CVC, lo cual implica ahorro de dinero en transportes para realizar el trámite.
  • Reducción en el tiempo de respuesta.
  • Mejor imagen institucional.
Para saber más  
 
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