Entrega y prórroga del permiso temporal de permanencia

Foto: Migración Colombia

MARZO DE 2020

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Migración Colombia
Ciudadano: Identificación
Mejora:Trámite / Administrativa / Normativa
Impacto regional: Todo el país

Reasignación automática de las solicitudes de expedición de los permisos temporales de permanencia y menos papeleo

Una autorización administrativa expedida por Migración Colombia (en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios) a los extranjeros cuya nacionalidad no requiera visa se llama Permiso Temporal de Permanencia (PTP).
 
Se le otorga a quienes pretenden extender su permanencia o cambiar el tipo de actividades autorizadas en el país. Es para los que ya hicieron uso de un Permiso de Ingreso y Permanencia, siempre y cuando no se hubiere excedido el término de su duración.
 
Se han presentado inconformidades por parte de los usuarios frente al tiempo de entrega del permiso.

El interesado debe hacer la solicitud a través del Formulario Único de Trámites (FUT), adjuntando los soportes de la actividad que va a desarrollar en el país y el tiquete de salida del país.  

Además,  los ciudadanos extranjeros con Libreta de Tripulante Terrestre CAN y shore pass (aval que recibe un miembro de la tripulación para bajar a tierra durante la permanencia del buque en puerto) no tenían la posibilidad de solicitar Prórroga de Permanencia.
                          
Modificaciones

Este trámite ha tenido tres intervenciones.
 
Implementar la reasignación automática de las solicitudes de expedición de los permisos temporales de permanencia en centros facilitadores de servicios migratorios.

El interesado podrá realizar su solicitud a través del FUT (Formulario único de trámites) con los soportes conforme a la actividad que va a realizar, sin necesidad de aportar el tiquete de salida del país.

Se permite prorrogar la permanencia de ciudadanos extranjeros con Libreta de Tripulante Terrestre CAN y shore pass
 
Beneficios
 
  • La mejora permite corregir problemas identificados en los tiempos de entrega evitando que el usuario presente reclamos por inconformidad frente a la promesa de servicio.
  • Mejoras en tiempo  en la consecución de soportes para el trámite.
  • Facilita el acceso al trámite.
  • Ahorro de tiempo y papel.
  • Ahorro de costo de desplazamiento para el extranjero. 
  • Ahorro en recursos administrativos para la entidad.
  • Mayor eficiencia en la gestión del trámite. 
Para saber más 
 
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