Entrega licencia de tránsito retenida en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

DICIEMBRE DE 2020

Sector: Municipios|Transporte
Entidades Involucradas: Alcaldía de Bogotá
Ciudadano: Identificación, Transporte
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Bogotá

Se solicita de manera virtual y en respuesta se realiza el agendamiento para entrega física

En Colombia, las autoridades pueden hacer retención preventiva y suspensión de la licencia de conducción. La suspensión de la licencia implica que el ciudadano sancionado no podrá conducir por un periodo de seis meses.
 
La licencia puede suspenderse por disposición de las autoridades de tránsito, basada en la imposibilidad transitoria, física o mental para conducir, soportado en un certificado médico o en el examen de aptitud física, mental o de coordinación expedido por un centro de reconocimiento de conductores legalmente habilitado, por decisión judicial o por reincidir en la violación de las normas de tránsito en un período de seis meses.
 
La suspensión o cancelación de la licencia de conducción implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tránsito competente para imponer la sanción por el periodo de la suspensión o a partir de la cancelación de ella.
 
En Bogotá corresponde a la Secretaría Distrital de Movilidad entregar la licencia de conducción suspendida cuando el titular cumple con todos los requisitos necesarios para la devolución de la misma, vencido el término de la sanción.
 
La entrega de licencias de tránsito retenidas en virtud de fallos de procesos contravencionales se solicitaba de manera presencial, tras una larga espera y verificación de datos.
 
Modificaciones
 
Se suspendieron los términos procesales desde el 17 de marzo hasta el 2 de septiembre de 2020 en lo que tiene que ver con los procedimientos originados con la presunta trasgresión a las normas de tránsito y transporte.
 
Se solicita de manera virtual y en respuesta se realiza el agendamiento para entrega física.
 
Beneficios
 
Entrega física en un tiempo más corto y dentro de fechas y horarios definidos acortando los tiempos de espera.
 
Para saber más
 
Comparta esta publicación