Entrega de Carta de Responsabilidad para exportaciones por vía aérea

MARZO DE 2020

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo|Policía Nacional
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

La carta física fue reemplazada por un reporte en línea a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Las empresas exportadoras que movilizan sus mercancías por vía aérea deben presentar ante la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional la “Carta de Responsabilidad” para continuar con su proceso de exportación.

Como su nombre lo indica, el documento es una carta física con la que los exportadores asumen responsabilidad por su carga ante la Policía Antinarcóticos.

El trámite ocasiona demoras en los despachos de exportación para comunicar la selectividad al declarante y/o exportador.

Modificaciones

Al igual que ya se ha hecho con otras modalidades de transporte, la carta física fue reemplazada por un reporte en línea a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Esto se logró gracias a la interoperabilidad entre el Sistema Integrado de Inspección Simultanea, SIIS, de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Sistema de Control Exportaciones, SICEX.

La gestión permite sistematizar el documento “Carta de Responsabilidad para las Operaciones de Comercio Exterior”, y la comunicación de la selectividad de Policía Antinarcóticos  al exportador a través de la herramienta informática.

Beneficios
  • Optimización de los tiempos y costos en la comunicación de selectividad para las operaciones aéreas.
  • Eliminación de filas ante la institución.
  • Trámite parcialmente en línea.
Para saber más
Comparta esta publicación