Englobe y desenglobe de más de un predio en Bogotá

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

JULIO DE 2019

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Bogotá
Ciudadano: Vivienda
Empresa: Instalaciones
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Bogotá

La página web de Catastro Distrital ofrece una opción para adelantar el trámite y también se puede hacer con el apoyo de la APP SuperCADE virtual

El englobe o desenglobe de dos o más predios consiste en el registro de las modificaciones que ocurran en los linderos de los predios, ya sea por una acción de agregación (englobe) o segregación (desenglobe) sin estar condicionado al cambio de propietario o poseedor.
 
El desenglobe de no propiedad horizontal es el procedimiento mediante el cual se modifican las características de un predio por segregación de otros  predios, con o sin cambio de propietario o poseedor (división de un inmueble en dos o más predios).
 
El desenglobe de predios sometidos al régimen de propiedad horizontal o condominios es la inscripción en el censo catastral de los cambios de un predio por segregación de otros predios por régimen de propiedad horizontal con o sin cambio de propietario o poseedor.
 
Es la división de un inmueble en dos o más predios (propiedad horizontal – apartamentos, locales, garajes, depósitos, centros comerciales).
 
El englobe se refiere a la unión de dos o más predios. Es el procedimiento mediante el cual cambian las características de los predios, por agregación de unos con otros, con o sin cambio de propietario o poseedor. Es decir, por la unión de uno o más inmuebles que tienen un lindero común, en un solo predio.
 
Sirve para mantener actualizado el censo predial y para que le sea asignado a cada predio o inmueble la dirección oficial, la cédula catastral, el CHIP y los avalúos respectivos entre otros.
 
En Bogotá estos trámites se realizan ante la Alcaldía Mayor, a través de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
 
Actualmente los usuarios deben realizar el trámite y el seguimiento del mismo en los puntos de atención de la RED CADE y SuperCADE.
 
En ocasiones llegan y hay bastante congestión, lo cual implica largos tiempos de espera para ser atendido.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido tres intervenciones.
 
Existe una funcionalidad en la página web de Catastro Distrital mediante la cual el ciudadano que requiera efectuar un trámite puede ingresar al sitio web, registrarse, solicitar el trámite, cargar los documentos soporte de la solicitud y hacerles seguimiento.
 
Quienes opten por hacerlo presencialmente,  a través de la APP SuperCADE Virtual podrán conocer en tiempo real cual punto de la RED CADE es el más favorable.
 
La aplicación le indica los tiempos de espera tanto en sala como en el módulo de atención.
 
Beneficios
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos.
  • Ahorros en dinero ya que no requiere sacar fotocopia, en lugar de ello se pueden enviar los documentos en medio digital.
  • Disponibilidad 7 x 24 para el uso de la plataforma.
  • Acceso al servicio desde cualquier computador personal o dispositivo electrónico (tableta o celular).
  • Reducción de filas.
  • Descongestión de los puntos de atención presencial.
  • La entidad fortalece el servicio al usuario.
  • Aporte a la estrategia de gobierno digital y cero papel
 
Para saber más  
 
Comparta esta publicación