Eliminación barreras de comercio exterior

SEPTIEMBRE DE 2019

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Dian|Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)|Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)|Ministerio de Comercio, Industria y Turismo|Policía Nacional
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Atlántico|Bolívar|Magdalena|Valle del Cauca

Acciones de mejora para reducir no solo tiempos sino también costos en las operaciones de comercio exterior

Uno de los propósitos del actual, Gobierno es bajar los tiempos de despacho de importación y exportación en un 30%. Con ese fin, se han venido implementando acciones de mejora para reducir no solo tiempos sino también costos en las operaciones de comercio exterior en los terminales portuarios de servicio público ubicados en Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.
 
Se trata de un trabajo interinstitucional que involucra a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; la Policía Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
La evaluación de las condiciones detectó situaciones como inicio de inspecciones entre 8:30 y 10:00 a.m. según la llegada de cada autoridad o cada usuario y otras:
  • Horarios fijos de servicio sin considerar los momentos de mayor flujo de operaciones.
  • Certificados y actas suscritas uno o dos días después de la inspección.
  • Cargas inspeccionadas en forma física más de una vez, por la misma entidad, en diferentes etapas del proceso de comercio exterior.
  • Inspecciones físicas en días posteriores a inspecciones no intrusivas que generaron la necesidad del control más exhaustivo, conllevando a mayores tiempos de la carga en el puerto y con ello posibles costos adicionales por almacenamiento.
  • Programación de la inspección y movilización de la carga por parte del puerto varios días después de que la autoridad definiera la inspección.
Modificaciones
  • Inicio de inspecciones a las 7:00 a.m.
  • Ampliación de horarios de servicio en los días de mayor flujo de operaciones.
  • Obligación de que los funcionarios suscriban las actas de inspección el mismo día de la inspección.
  • Realización de los esfuerzos que eviten que una carga sea inspeccionada físicamente varias veces. 
  • Coordinación logística que permita que, en los casos en que se requiera inspección adicional después del escaneo de la mercancía, esta pueda ubicarse directamente en la zona de inspección para inspección física.
  • Coordinación para que se realice la ubicación de la mercancía para su inspección, a partir de cuando la autoridad determine la práctica de la diligencia, sin esperar que la agencia de aduanas solicite la movilización.
Beneficios
  • Iniciar inspecciones a las 7:00 a.m. permite la disminución, entre 2 y 3 horas, del proceso de retiro de la carga para todas las cargas objeto de inspección por parte de las autoridades en los puertos.
  • La ampliación de horarios de servicio en los días de mayor flujo de operaciones permite que los importadores y exportadores puedan tener un mayor margen para atender sus operaciones y lograr que sus mercancías puedan contar con todos los controles y salir del puerto el día en que éstos se realicen.
  • Emitir las actas y certificados el mismo día de la inspección reduce el tiempo de importación entre 12 y 24 horas.
  • Evitar múltiples inspecciones físicas a la misma carga elimina sobrecostos y tiempos adicionales en la importación (tiempos de programación de los tendidos y costos en cada puerto por cada movilización).
  • La coordinación logística, en los casos en que se requiera después del escaneo inspección física, elimina tiempos muertos y costos por movilización de la carga por parte del puerto. Puede reducir entre 12 y 24 horas el proceso de comercio exterior.
  • La coordinación para realizar la ubicación de la mercancía para su inspección, a partir de cuando la autoridad determine la práctica de la diligencia, puede reducir entre 12 y 24 horas el proceso de comercio exterior.
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