Reducción para el tiempo de entrega del documento que oscilaría entre 15 días y 30 días hábiles
En la actualidad para solicitar un duplicado de la cédula de ciudadanía existe un trámite presencial a nivel nacional.
Incluye preparación de material y entrega de contraseña.
El tiempo del funcionario para la preparación del material oscila entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la dificultad de la toma de reseña, foto y firma, y del tipo de estación en la cual se realiza el trámite.
El 17 % de los trámites de duplicado de cédula se realiza mediante el sistema DCU con captura de huellas en tinta o en morphotop (escáner de huellas).
Incluyen algunos controles de la información biográfica previos, en la etapa de preparación, donde la calidad del material no es óptima en todos los casos, ya que el registro de la información biográfica se realiza en forma manual, con el riesgo de errores de digitación.
Es propio de estos trámites el uso de formatos en papel dentro de los cuales está incluida la contraseña.
Las solicitudes se remiten a los Centros de Acopio-CA departamentales y, en algunos casos, pueden tardar en llegar a este (según el protocolo de envío postal) para ser procesadas y cargadas al flujo de producción.
Sin embargo, también existe la posibilidad de devoluciones de trámites por controles de calidad en datos biográficos y/o biométricos, que son validados en el Centro de Acopio. Así mismo, al estar en el flujo de producción, las validaciones automáticas del sistema detectan inconsistencias que direccionan las solicitudes a las estaciones de investigación o quedan en rechazo temporal o definitivo, por deficiente calidad, de acuerdo con los requisitos de tipo biográfico y biométrico.
Con este sistema las solicitudes pueden tener un tiempo de producción que oscila entre 2 y 4 meses en condiciones normales, o incluso más.
El documento tramitado en oficinas se entrega en el mismo lugar de preparación y para el trámite en línea se puede solicitar la entrega en cualquier lugar del país.
La solicitud de duplicado en línea está sujeta únicamente al pago con sistema PSE.
En el 2019 la Registraduría atendió 1.631.815 solicitudes de duplicado de cédula de ciudadanía.
Modificaciones
Este trámite ha tenido tres intervenciones.
Modificar el aplicativo de solicitud de duplicado de documento en linea con opción de realizar el pago presencial en las entidades recaudadoras autorizadas, habilitando la plataforma para registrar el número de pin del comprobante de pago.
Mediante el proyecto de implementación de una nueva Estación Integrada de Servicio -EIS- se pretende, en una etapa inicial, poner a disposición estas estaciones en 27 departamentos, a través de aproximadamente 532 oficinas.
Por medio de las EIS se realizarán los trámites con validación de los datos biográficos frente a la información en las bases de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI) y el Sistema de Información de Registro Civil (SIRC) en tiempo real.
También permitirán la validación previa de datos biométricos, control que restringe el cargue de una solicitud con inconsistencias o incumplimiento de los requisitos de calidad.
Las solicitudes validadas con éxito se cargan en tiempo real en el flujo de producción mediante un ambiente web, suprimiendo el tiempo de traslado de material decadactilar a los CA, así como el tiempo de procesamiento en estos.
Los operadores traerán la información del ciudadano desde la base de datos central de referencia y no se requiere la digitación de la información, eliminando el riesgo de errores humanos en el proceso.
Beneficios
- Reducción del tiempo de atención al ciudadano en oficina pasando a un promedio de 5 minutos.
- Los colombianos en el exterior podrán solicitar el trámite sin preparación de material.
- Reducción para el tiempo de entrega del documento que oscilaría entre 15 días y 30 días hábiles según el lugar de preparación a nivel nacional y aproximadamente 30 días hábiles para entregar los documentos a los consulados.
- Reducción de costos de insumos no utilizados en el procedimiento. Pasa a ser $0.
- Ampliación en el incremento de atención de las solicitudes de duplicados en un 200%.
- El colombiano podrá solicitar la entrega del documento en una oficina diferente a la que lo tramitó.
- Permite al colombiano realizar el pago presencial en entidad recaudadora y hacer la solicitud del duplicado en linea, sin pedir cita y sin asistir a una registraduría.
- Reducción de gastos relacionados con la adquisición de formatos para los trámites en papel.
- Reducción de gastos en envío.
- Garantía de control de calidad en la preparación de documentos desde su origen.
- Disminución de peticiones quejas y reclamos.
- Cumplimiento de los lineamientos del Gobierno en materia de vanguardia tecnológica.
- Eliminación de uso de papel.
- Optimización en el tiempo del trámite.
- Seguridad de la información.
- Interoperabilidad con otras bases de datos.
Para saber más
Página web Registraduría