Documentos tipo para obra pública de infraestructura de transporte  

SEPTIEMBRE DE 2020

Sector: Planeación|Transporte
Entidades Involucradas: Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente|Departamento Nacional de Planeación
Empresa: Financiación, Transparencia
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Se unifican y estandarizan los requisitos habilitantes y factores de evaluación para los procesos de contratación cuyo objeto se relacione con la infraestructura de transporte

La Ley 1882 de 2018 otorgó al Gobierno Nacional la facultad de adoptar documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de obras públicas, interventoría para las obras públicas, interventoría para consultoría de estudios y diseños para obras públicas y consultoría en ingeniería para obras, los cuales deberán ser utilizados por todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública en los procesos de selección que adelanten.
 
Los documentos tipo incluyen las condiciones habilitantes, factores técnicos, económicos y otros factores de escogencia de carácter obligatorio para las entidades estatales, sometidas al régimen general de contratación pública, respecto de un tipo de contrato determinado.
 
Los documentos tipo están disponibles en formato Word para que las entidades estatales puedan diligenciar los espacios señalados en corchetes. En virtud del decreto 1082 de 2015, las entidades estatales contratantes no podrán incluir o modificar dentro de los documentos del proceso, las condiciones habilitantes, factores técnicos y económicos de escogencia y sistemas de ponderación.
 
El desarrollo e implementación de documentos tipo corresponde la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte.
 
Antes de la adopción de los documentos tipo, las entidades determinaban los requisitos habilitantes y factores de evaluación para escoger el contratista más idóneo para ejecutar obras de infraestructura de transporte.
 
Los datos recopilados por el SECOP II (años 2017 y 2018) demuestran que por proceso se presentaban en promedio seis oferentes. Las entidades del sector transporte en el año 2017 celebraron 1238 procesos de contratación y en el año 2018  adelantaron 1361 procesos de contratación.
 
El tiempo promedio para adjudicar un contrato desde la fecha de publicación del aviso de convocatoria era de 94 días.
 
Modificaciones
 
Después de la adopción de los documentos tipo de infraestructura de transporte se unifican y estandarizan los requisitos habilitantes y factores de evaluación para los procesos de contratación cuyo objeto se relacione con la infraestructura de transporte.
 
De esta forma, se evita direccionar los procesos de contratación a un único oferente exigiendo requisitos desproporcionales e irracionales que no garantizan seleccionar la oferta más favorable a las necesidades de la entidad.
 
Actualmente, por proceso de contratación se presentan en un promedio 32 oferentes. De igual manera, se verifica que en el año 2019 aumentó el número de procesos de contratación a 1483.
 
El tiempo promedio para adjudicar un contrato desde la publicación del aviso de convocatoria es de 89 días.
 
Beneficios
  • Aumentaron en promedio 122 procesos después de la adopción de los documentos tipo
  • Disminuye el tiempo desde que la entidad publica el aviso de convocatoria hasta la adjudicación del contrato, en promedio 5 días.  
  • Después de la adopción de los documentos tipo aumentó el número de oferentes, porque ya no participan en promedio seis sino 32.
Para saber más
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