Documentos para estudios o trabajo en el exterior

Foto: pixabay.com

Sector: Educación
Entidades Involucradas: Ministerio de Educación Nacional|Ministerio de Relaciones Exteriores
Ciudadano: Educación, Empleo
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Interoperabilidad entre los sistemas de entidades del Estado para evitarle desplazamientos a los usuarios

Quienes quieren ejercer su profesión en otro país o adelantar estudios superiores deben legalizar, ante el Ministerio de Educación, los documentos que sustentan su preparación profesional.

Posteriormente tienen que llevarlos al Ministerio de Relaciones Exteriores para terminar el proceso mediante apostilla o legalización, según el caso.

El Mineducación legaliza documentos como notas o actas de grado que correspondan a estudios técnicos, tecnológicos, carreras universitarias, especializaciones, maestrías o doctorados. No se legalizan diplomados ni cursos de extensión.

En el periodo que abarca los años 2015, 2016, 2017 y el primer semestre de 2018, la cartera de educación atendió 391.139 solicitudes para este trámite.

Se cuenta con la plataforma que permite generar la legalización pero este documento no es aceptado por la plataforma de Cancillería para el trámite de legalización o apostilla.

Por tanto se debe a reclamar el documento en físico, escanearlo y hacer el trámite ante Cancillería.

Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones. 

La intervención consiste en la implementación de la firma electrónica en los documentos que se van a legalizar, generando interoperabilidad con la Cancillería, para que el trámite se haga completamente en línea.

Adicionalmente,  la interoperabilidad con el MInisterio de Relaciones Exteriores permitirá que el documento generado por el sistema sirva para realizar inmediatamente, en línea,  el trámite de apostilla o legalización. 

Beneficios

Agilización del trámite y menos desplazamientos para los  ciudadanos.

Para saber más

Comparta esta publicación