Disolución y liquidación voluntaria de organizaciones de economía solidaria

Foto. Superintendencia de Economía Solidaria

Sector: Economía Solidaria|Hacienda
Entidades Involucradas: Superintendencia de Economía Solidaria
Empresa: Estatus
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Este trámite se simplificó al fusionarse con otro y al crear la Ventanilla Única Institucional

Se conoce como economía solidaria al sistema conformado por un conjunto de grupos sociales organizados en formas asociativas. El sector solidario carece de ánimo de lucro y enfoca sus procesos en el desarrollo integral del ser humano, siendo este concebido como actor y fin de la economía.
 
Incluye asociaciones mutuales, fondos de empleados, instituciones auxiliares, cooperativas con sección de aporte y crédito, cooperativas multiactivas e integrales sin sección de ahorro y crédito, cooperativas especializadas en actividades diferentes a la financiera, precooperativas, administraciones públicas cooperativas y cooperativas de trabajo asociado.
 
Corresponde a la Superintendencia de Economía Solidaria inspeccionar, vigilar y controlar la actividad financiera del cooperativismo y los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y asociaciones mutuales, así como ejercer la supervisión de las organizaciones de economía solidaria
 
Por tanto, es responsabilidad de esta entidad la autorización de disolución y liquidación voluntaria de las organizaciones de economía solidaria.
 
En efecto, cuando una cooperativa que ejerce la actividad financiera planea liquidarse por libre manifestación de su voluntad, debe solicitar la autorización previa para el inicio de la liquidación voluntaria y del cierre del proceso de liquidación.
 
Hasta ahora, la información de los trámites y otros procedimientos administrativos se encuentran en lugares diferentes del portal web de la entidad.

Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones.

Se simplificó al fusionarse con otro, condición que ya fue actualizada en el Sistema Único de Información de Trámites, SUIT, que maneja Función Pública.

Además, se organizó en un solo lugar dentro del portal web el acceso a los trámites y otros procedimientos administrativos.

Beneficios

Mayor facilidad para que las organizaciones solidarias realicen el trámite ante la Superintendencia.

Para saber más
Comparta esta publicación