Descuentos en trámites de propiedad industrial para usuarios de servicios de apoyo de la SIC

Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

OCTUBRE DE 2019

Sector: Economía Naranja|Empresa|Industria
Entidades Involucradas: Superintendencia de Industria y Comercio
Empresa: Emprendimiento, Financiación
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Cuando el trámite se hace de forma virtual sale más económico. También aplica descuento del 25% por recibir orientación a través de CIGEPI o CATI 

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada, en Colombia, del registro de la propiedad industrial, así como de fijar las tasas correspondientes a las solicitudes en este sentido.
 
La institución cuenta con centros de apoyo para los inventores, innovadores, investigadores, emprendedores, empresarios, instituciones y mipymes que requieran orientación y asistencia personalizadas sobre las opciones que mejor se adapten a sus necesidades para la protección de invenciones, innovaciones, marcas y diseños.
 
Se trata del CIGEPI (Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial) y los CATI (Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación).
 
Las personas que recibían orientación por parte del CIGEPI o de los CATI contaban con un descuento del 10% en las solicitudes de registro de marca, divisionales, de diseños industriales, de circuitos de trazado, de exámenes de patentabilidad y servicios de búsqueda.
 
Modificaciones
 
El descuento por los trámites descritos, para las personas que hubiesen recibido orientación por parte del CIGEPI o de los CATI de la Superintendencia de Industria y Comercio pasó a ser del 25% a partir del 1 de enero del 2020.
 
La reducción de la tasa aplica para personas naturales, micro y pequeñas empresas formalmente constituidas, instituciones de educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y entidades registradas ante cámaras de comercio dedicadas a la investigación científica y tecnológica.
 
Además, en todos los casos de propiedad industrial relativos a nuevas creaciones,  las tarifas tienen un beneficio económico para aquellos usuarios que soliciten los trámites en línea. Aplica un descuento notorio frente a la tarifa que rige cuando la solicitud es en físico.
 
Beneficios
 
En todos los casos, cuando el trámite se hace de forma virtual sale más económico para el usuario. Entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2020 el comportamiento de las solicitudes fue el siguiente:
  • Patentes de invención - modelos de utilidad y PCT: En físico 22; en línea 1529.
  • Diseños Industriales: En físico 2; en línea: 532.
  • Signos Distintivos: En físico 254; en línea 15.875.
Ahorro económico para el usuario que reciba orientación por parte del CIGEPI o de los CATI al pasar el descuento de un 10 a un 25 %.
  • Al año, la SIC orienta a un promedio de 8000 personas a través del CIGEPI y de los CATI.
Para saber más
Comparta esta publicación