Derogatoria de 18 circulares por parte de la Junta Central de Contadores

ABRIL DE 2021

Sector: Empresa
Entidades Involucradas: Junta Central de Contadores
Ciudadano: Finanzas, Impuestos
Empresa: Financiación, Pago de impuestos, Transparencia
Mejora:Norma en desuso/Eliminación
Impacto regional: Todo el país

La Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores derogó 18 circulares externas debido a la expedición de normas que asignaron competencias a otras entidades públicas, o a una situación de duplicidad normativa

La Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores es el organismo rector de la profesión de la Contaduría Pública.  Es responsable del registro, inspección y vigilancia de los contadores públicos y de las entidades prestadoras de servicios propios de la ciencia contable. También actúa como tribunal disciplinario para garantizar el correcto ejercicio contable y la ética profesional.
 
Modificaciones
 
La Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores derogó 18 circulares externas debido a la expedición de normas que asignaron competencias a otras entidades públicas, o a una situación de duplicidad normativa.
 
Doce circulares fueron derogadas al perder validez con la entrada a Colombia de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Dos fueron abolidas por funciones que pasaron al Departamento Administrativo de la Función Pública y cuatro por nuevas disposiciones que regulan la contratación de servicios contables de las entidades del Estado y el registro de contadores públicos.
 
Beneficios
 
La depuración normativa permite reducir costos en materia regulatoria, racionalizar o suprimir trámites que resulten dispendiosos para la ciudadanía en general.
 
El ejercicio mejora la calidad normativa y posibilita el fortalecimiento del sistema jurídico nacional, al brindar un mayor grado de seguridad jurídica a los ciudadanos a través de la claridad y certeza sobre las disposiciones vigentes.
 
Para saber más

Circular 008 de 2020 Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores.
Comparta esta publicación