Depósito para canje de publicaciones

JULIO DE 2020

Sector: Cultura
Entidades Involucradas: Biblioteca Nacional de Colombia
Empresa: Responsabilidad social
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Precisiones en el procedimiento

El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos.
 
Uno de los procedimientos tiene que ver con la obligación que tienen las entidades públicas que editan libros de enviar ejemplares para canje a la Biblioteca Nacional.
 
Modificaciones
 
Los términos del depósito para canje de publicaciones quedan así: las entidades públicas que editen libros -de carácter pedagógico, cartillas y obras de interés general- quedan obligadas a enviar a la Biblioteca Nacional de Colombia, dentro de los 60 días siguientes a la publicación, cuarenta ejemplares.
 
Son para canje con entidades nacionales o extranjeras y para divulgación cultural entre bibliotecas públicas y otras instituciones nacionales o extranjeras.
 
Se excluyen de esta obligación los libros especializados en cualquier área del conocimiento.
 
Será potestad de la Biblioteca Nacional, previo acuerdo con la entidad oficial correspondiente, el recibo y distribución de un mayor número de ejemplares.
 
La obligación también aplica en los contratos celebrados entre el Gobierno y particulares sobre publicación de obras, a costa del Gobierno, y en los cuales la propiedad de la edición quede a favor del autor.
 
Beneficios
 
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
 
Para saber más
 
Decreto 2106 de 2019
 
Comparta esta publicación