Demanda judicial para restitución de tierras

Foto: Unidad de Restitución de Tierras

JUNIO DE 2019

Sector: Agropecuario
Entidades Involucradas: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas
Ciudadano: Comunidad, Empleo, Propiedad, Vivienda
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Implementación progresiva en las territoriales de mecanismos electrónicos automatizados para la presentación de las solicitudes de restitución (demandas)

La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Su objetivo central es servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados.
 
La unidad se encarga de diseñar y administrar el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas, en donde, además del predio, se inscribirán las personas sujeto de restitución, su relación jurídica con la tierra y su núcleo familiar.
 
El trámite de solicitud de inscripción en el registro de tierras despojadas y abandonadas permite, luego de obtener la inscripción, acudir ante los jueces para obtener la restitución jurídica y material del predio o,  en el caso de las comunidades étnicas, reclamar los derechos territoriales que fueron objeto de despojo o abandono forzoso por causa del conflicto armado interno.
 
El registro se implementará en forma gradual y progresiva, teniendo en cuenta la situación de seguridad, la densidad histórica del despojo y la existencia de condiciones para el retorno.
 
De igual forma, para el caso de comunidades étnicas se implementará en forma gradual y progresiva teniendo en cuenta los parámetros enunciados en la Constitución Política, la jurisprudencia nacional e internacional y la existencia de comunidades que hayan solicitado la ruta étnica de protección.
 
Hasta ahora, la demanda para la etapa judicial se presenta en documento físico, utilizando grandes cantidades de papel por expediente, lo que genera dificultades e incrementa la duración del proceso.
 
Modificaciones
 
Gestionar la implementación progresiva en las territoriales de mecanismos electrónicos automatizados para la presentación de las solicitudes de restitución (demandas).
 
Demanda Electrónica por parte de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas -UAEGRTD- al Consejo Superior de la Judicatura –C.S.J-,  de acuerdo con la disponibilidad de la infraestructura tecnológica y a las políticas dispuestas por la Rama Judicial en las jurisdicciones correspondientes.
 
Beneficios
  • Mejora el  servicio al ciudadano víctima, al reducir los tiempos del trámite y agilizar la restauración de sus derechos.
  • Disminuir los tiempos y costos de realización de los trámites por parte del Consejo Superior de la Judicatura y de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas        
Para saber más
 
Página web Unidad de Restitución de Tierras
 
Comparta esta publicación