Decreto Ley Antitrámites

FEBRERO DE 2020

Sector: Todos
Entidades Involucradas: Presidencia|Todas
Ciudadano: Calidad de vida
Empresa: Productividad
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

El decreto permite simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la Administración Pública

El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios en la administración pública.

En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que  permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.
 
Modificaciones

Las generalidades del decreto incluyen dos intervenciones ya que no solo señalan su objetivo, sino que definen su cobertura mediante dos artículos diferentes.
 
El decreto permite simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la Administración Pública, bajo los principios constitucionales y legales que rigen la función pública.
 
Su propósito de garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de las personas consagrados en la Constitución.
 
Se aplicará a todos los organismos, entidades y personas integrantes de la Administración Pública  y a los particulares cuando cumplan funciones administrativas o públicas. 

Beneficios
 
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
 
Para saber más
 
Decreto 2106 de 2019
 
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