Declaratoria de zona franca

JUNIO DE 2020

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Comercio Exterior, Instalaciones
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

El usuario puede hacer el trámite a través de la plataforma de zonas francas

Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo declara la existencia de zonas francas mediante acto administrativo, previa aprobación del Plan Maestro de Desarrollo General de Zona Franca, concepto favorable de viabilidad de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas vigentes.
 
En promedio se radican 10 solicitudes por año.
 
Hasta ahora, el usuario debía radicar de forma presencial tres copias de la solicitud de declaratoria de zonas francas a través de gestión documental del ministerio.
 
La documentación era digitalizada internamente y remitida al Grupo de Zonas Francas para su respectivo trámite, y entregada a las diferentes entidades gubernamentales que hacen parte del proceso.
 
Modificaciones
 
El usuario debe ingresar con una clave y contraseña a la plataforma de zonas francas y subir la información requerida para la solicitud de la declaratoria de la zona franca, de acuerdo con el Decreto 2147 de 2016.
 
Beneficios
  • Evita el trámite presencial y proceso documental.
  • Eliminación de entrega de documentación física.
Para saber más
Comparta esta publicación