Crédito educativo para pregrados en Colombia del Icetex

Foto: Icetex

Sector: Educación
Entidades Involucradas: Icetex
Ciudadano: Educación
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Más cobertura en la atención al usuario, simplificación de los formularios, recibo con código de barras que garantice la validación del pago y facilidades para diligenciar el pagaré. 

Uno de los servicios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex, es el otorgamiento de crédito para estudios técnicos profesionales, tecnológicos o universitarios a estudiantes de todos los estratos con buen promedio académico, que no tengan recursos para ingresar o continuar con sus estudios de educación superior en instituciones nacionales .
 
Los aspirantes a este tipo de financiación cuentan con 36 puntos de atención por parte de la entidad.
 
Con respecto a los formularios de solicitud, algunos ciudadanos perciben que se requiere mucha información y qe contienen campos confusos.

Hasta ahora, para la legalización del crédito, el beneficiario debe descargar el pagaré y la carta de instrucciones, imprimir, firmar y pagar en la notaría lo relacionado con la huella dactilar

El fondo de garantías es un mecanismo creado por el instituto para favorecer aquellos estudiantes de estratos 1, 2 y 3 o población indígena que no tengan posibilidad de tener un codeudor para respaldar su crédito.

Los beneficiarios de este mecanismo deben cancelar un aporte. Actualmente la validación del pago del Fondo de Garantías se realiza manualmente a través de recibo genérico que debe diligenciar el usuario.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido cinco intervenciones.
 
Se amplía la cobertura en la atención al usuario a través de nuevos puntos de atención al cliente.

Revisar los formularios desde el punto de vista funcional para identificar tanto campos obsoletos que pueden eliminarse, como funcionalidades técnicas que faciliten el diligenciamiento de los mismos.

Para la legalización del crédito el beneficiario ingresará a su correo y generará de manera digitalizada el pagaré y la carta de instrucciones con firma electrónica.

Se genera un recibo con código de barras que garantice la validación del pago para créditos con fondo de garantías.
 
Beneficios
  • Acceso a mayores canales de atención.
  • Mitigación de riesgos de reprocesos por el diligenciamiento manual del recibo de consignación para créditos a través de fondo de garantías.
  • Facilidad en el diligenciamiento de los formularios.
  • Disminución de costos de desplazamiento.
  • Contar de manera inmediata con los títulos valores desmaterializados con firma electrónica.
Para saber más
 
Trámites Icetex

Créditos pregrado Icetex

 
Comparta esta publicación