Conversión de cooperativas de ahorro y crédito en cooperativas financieras

ABRIL DE 2021

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Superintendencia Financiera
Empresa: Estatus
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Ahora el trámite pasará totalmente en línea debido a que se habilitará la opción para autorizar la notificación electrónica por certimail

La actividad financiera es la captación de depósitos, a la vista o a término de asociados o de terceros, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados o de terceros.

Las cooperativas de ahorro y crédito y las multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito supervisadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria pueden ejercer actividad financiera con sus asociados. Se requiere autorización previa de la Supersolidaria para constituir una cooperativa de ahorro y crédito o multiactiva o integral con sección de ahorro y crédito.

Las cooperativas financieras son organismos cooperativos especializados cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera. Las operaciones que las mismas realicen se rigen por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Las cooperativas financieras se encuentran sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera y para todos los efectos son establecimientos de crédito.

La conversión y especialización de cooperativas de ahorro y crédito, multiactivas o integrales en cooperativas financieras requiere la autorización de la Superintendencia Financiera.

El trámite se realiza parcialmente en línea. El formulario no se encuentra habilitado para la autorización, por parte del usuario, de la notificación electrónica.

Modificaciones

El trámite pasará totalmente en línea debido a que se habilitará la opción para autorizar la notificación electrónica por certimail.

Beneficios

Disminución de costos de entrega para el ciudadano y de igual manera para la entidad.

Para saber más

Página web Superfinanciera
Comparta esta publicación